Profesores y Profesoras: ¡ARPA les da la Bienvenida!

Patricio Felmer

Patricio Felmer

Doctor en Matemática Director Proyecto ARPA Universidad de Chile

Nace la página ARPA con el propósito de ser parte de la Activación de la Resolución de Problemas en las Aulas de nuestro extenso Chile. En cada aula, en cada rincón de nuestro país, los niños y las niñas están preparados para los desafíos matemáticos, para enfrentar lo nuevo, lo que no se sabe hacer, ellos como todo ser humano vienen dotados de la capacidad de resolver problemas, solo tenemos que activarla.

La página ARPA nace para entregar ideas, opiniones y comentarios sobre la matemática escolar, los contenidos matemáticos y las habilidades, especialmente la resolución de problemas, que se encuentra en el corazón de la matemática. En esta página, el equipo ARPA irá entregando todo lo que sabe, todo lo que va aprendiendo, para apoyar a los profesores y profesoras en su propio camino como resolutores de problemas y generadores de espacios para la expresión de esta habilidad matemática en el aula. Pero también esta página dará el espacio para la opinión del lector y para el intercambio de ideas, para que el profesor y profesora de a conocer sus experiencias, dificultades y aciertos con la resolución de problemas.  Cada uno de nuestros artículos puede ser comentado y los invitamos a ello, para que así sea una página viva, creativa y estimulante.

Queremos ayudar a cambiar la clase de matemática, a crear una clase de matemática donde se converse de matemática, donde la discusión sea estimulada, donde reine la pregunta, la duda sea un motor, donde la confrontación, el debate y la defensa de ideas esté siempre presente. Cada problema matemático es una fuente de nuevas ideas y estímulos. Queremos ayudar a que el profesor y la profesora con su planificación  haga que las cosas pasen, sin ser protagonistas en la sala de clases, que los niños y las niñas sean los protagonistas. Queremos ayudar a que los niños y niñas desarrollen su autonomía, que confíen en lo que saben y desde allí estén dispuestos a enfrentar nuevos desafíos. Queremos apoyar a los profesores y profesoras a buscar y adaptar problemas que se ajusten a sus estudiantes, para que los desafíos sean abordables, que los niños y niñas logren resolverlos, creando esa maravillosa sensación de ¡lo logré!

La matemática está llena de emociones, está plagada de sensaciones que son parte de nuestra forma de enfrentar el mundo. Cuando no sabemos o no podemos, tenemos inquietud-angustia-vértigo y cuando aprendemos y podemos experimentamos satisfacción-alegría-gloria. Estas emociones son motores de la matemática, una dosis adecuada de cada una de estas sensaciones es crucial para tener entusiasmo por la matemática, por  aprender matemática. Estas emociones tienen ser parte de las aulas para que la clase de matemática sea interesante.

Queremos invitar a esta página también a los directores de establecimientos, a los jefes de departamento, jefes de UTP, a que visiten sus secciones, que lean sus artículos, que hagan comentarios y cuentes experiencias. El cambio escolar a que aspiramos requiere que los propósitos y estrategias de mediano plazo estén alineados, que el desarrollo de la resolución de problemas y las otras habilidades matemáticas pasen a ser parte del PME y de las planificaciones anuales. Que se definan metas en torno a ellas, que su desarrollo sea valorado tanto como los contenidos.

Invitamos a toda la comunidad escolar a ser parte de esta página, a nutrirla y hacerla crecer, a participar de los debates y comentarios. Esperamos que la página llegue a todo Chile, porque en cada aula de Chile hay niños y niñas que quieren resolver problemas, que quieren aprender matemática. Y en cada aula de Chile hay profesores y profesoras deseosos de darlo todo por ellos.

Patricio Felmer, Director ARPA

Comentarios