ARPA en la ciudad más educada

Cristián Reyes

Cristián Reyes

Doctor en Matemática. Subdirector ARPA. Universidad de Chile.

El año 2014, Patricio Felmer (Pato) y Josefa Perdomo (Pepi) visitaron Colombia, invitados por la Sociedad Colombiana de Matemática, para participar en el “Encuentro con los números de Envigado”, dictando conferencias y talleres para profesores de primaria y secundaria del sistema escolar del municipio de Envigado, del departamento de Antioquia.

En esa ocasión Pato y Pepi  realizaron talleres RPAcción para unos 100 maestros y maestras, pero como cada taller está pensado para atender a 21 docentes, ellos pidieron colaboración a docentes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, para que fueran monitores.

Fue una experiencia exitosa, a tal nivel, que se les invitó para el año 2015. En agosto del presente año se repitió la experiencia, pero esta vez se realizó en Medellín, con un número mayor de profesores, y esta vez los viajantes fuimos Pato y yo. Aquí comienza mi historia.

Llegamos el 24 de Agosto al aeropuerto de Rio Negro en Medellín. Del aeropuerto al hotel pasamos por una plaza de peajes y la caseta tenía el siguiente logo, que ya parece un escudo de armas del departamento de Antioquia.

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Antioquia tiene como municipio capital a Medellín, la cual en los años 80’ y 90’ sufrieron muy duramente del narcotráfico y sus consecuencias: narcoterrorismo, sicariato y bandas delincuenciales de todo tipo. También ha existido de ahí en más paramilitarismo y guerrilla. Todavía quedan resabios de aquello.

En el periodo 2004 y 2007 el alcalde de Medellín fue el matemático Sergio Fajardo, que obtuvo su doctorado en la Universidad de Wisconsin-Madison, el mismo lugar en donde se doctoró Pato. El lema de Medellín en ese entonces era “Medellín la más educada”. Uno de los principales focos de su gobierno fue la educación.

Durante nuestra visita en este año, Fajardo ya no era alcalde de Medellín sino que gobernador de toda Antioquia y su foco sigue siendo la educación a todos los niveles. Cuento esto, porque me parece  muy notable, que un político trabaje realmente con la convicción de que la educación es el motor de cambio más importante incluso en una ciudad tan golpeada como Medellín. Y más importante aún, que el pueblo lo crea, lo comparta y lo haga suyo. A modo de anécdota, el orgullo de la gente de Medellín es el Metro,  no por bonito, no por rápido, no por extenso, sino que por la civilidad que se observa en él.

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Nuestra visita se enmarcó en el “Gran Encuentro de Maestros y Maestras de Antioquia”. En uno de los folletos del evento se leía “En Antioquia la más educada seguimos demostrando que cuando maestras y maestros son protagonistas, se puede.” Lo de “Gran Encuentro” no fue exagerado, 5000 profesores participaron en el evento, fue particularmente impresionante, ver a miles de profesores y profesoras participando de la actividad, viniendo de lugares lejanos y de difícil acceso, en todas las áreas, no solo en matemática. Realmente sentí que los profesores y profesoras, eran valorados como el principal agente de cambio de la educación.

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El martes 25 de agosto, nos juntamos con Beatriz Ocampo, Andrea Cano, Olga Zapata, Carlos Amaya y Carlos Macea,  de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (UPB), para capacitarlos con el objetivo que fuesen monitores de los talleres que realizaríamos con los profesores, los días 26 y 27.

De los talleres participaron alrededor de 150 profesores en cada día, cada uno de los siete monitores teníamos a cargo alrededor de 21 maestras y maestros, la mayoría de primaria y algunos pocos de secundaria. Resolvimos problemas y reflexionamos sobre el hacer, como siempre hacemos en este tipo de talleres. Ocurrió lo que nos pasa siempre, los maestros y maestras, sienten un poco de temor y ansiedad, cuando reciben un problema y no saben cómo resolverlo y luego se sienten satisfechos y contentos de haberlo resuelto. Fue muy gratificante reconocer en los maestros y maestras de Antioquía, el mismo cariño que los profesores y profesoras de Chile sienten por su profesión y por sus niños y niñas. Ellos están seguros que la habilidad de Resolución de Problemas es fundamental desarrollar en las aulas, pero necesitan apoyo y las facilidades para hacerlo.

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Conscientes de que dos talleres de 4 horas no producirán cambio en las acciones de los profesores en las aulas, nos juntamos a conversar con las autoridades del colegio adjunto de la UPB, para desarrollar en el futuro un taller RPAula con los profesores de ese colegio. No sabemos cómo nos irá en esta  nueva incursión, pero esperamos volver a la región más educada. Cuando tomamos el avión de vuelta a Santiago, la encargada de Avianca nos preguntó si éramos viajeros frecuentes, a lo que Pato respondió “no todavía”.

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Nota: En el siguiente link se puede encontrar material para profesores y profesoras, elaborados por la gobernación de Antioquia, además de presentaciones del encuentro con los maestros:

Libros Red Matemática Antioquia

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