ARPA: Una Propuesta en el Contexto de la Educación Básica en Chile

Marcela Parraguez

Doctora en Matemática. Investigadora proyecto ARPA. Universidad Católica de Valparaíso.

Introducción

Actualmente, las necesidades educativas derivadas de los cambios sociales, económicos, tecnológicos, científicos, ocurridos en Chile, han originado que distintos centros de investigación públicos y privados sugieran a las Instituciones de Educación Escolar cambios en las estrategias educativas para la clase de matemáticas, orientándola a desarrollar en los actores principales –profesores y estudiantes– competencias eficaces acordes a estas necesidades.arpa_mparrqguez

La situación detectada por estos centros radica en que el modelo didáctico tradicional utilizado en la clase de matemáticas no prepara al estudiante para resolver problemas reales; hoy en día la mayoría de los profesores aplican en sus clases ejercici
os con soluciones que son muy conocidas y que no generan en los estudiantes ningún tipo de “gustillo” para abordarlos. Los estudiantes pueden asimilar dicha solución y repetirla ante contextos idénticos, pero no aprenden a abordar una situación real y cualquier cambio supone dificultades, provocando muchas veces frustración en el estudiante .

¿Qué es ARPA?

Entre las alternativas surgidas a raíz de esta necesidad educativa, se encuentra “ARPA” (acrónimo de activando resolución de problemas en las aulas), metodología con base en la resolución de problemas; proceso básico del aprendizaje humano que permitió al hombre primitivo sobrevivir a su ambiente. En ARPA la resolución de problemas es el centro del método y el aprendizaje de dicha metodología resulta del proceso hacia el entendimiento o solución de un problema. ARPA_LOGO1-09

Aprender de los problemas es una condición de la existencia humana, que hay que activar en nuestras aulas. En los intentos por resolver la gran cantidad de problemas que enfrentamos a diario, se da el aprendizaje. Por lo que no hay duda, el aprendizaje a través de la resolución de problemas es el proceso básico para aprender, por eso la invitación es activarlo.

ARPA intenta desplazar la concepción de la enseñanza basada predominantemente en el profesor como único responsable de transferir conocimientos y los estudiantes meros receptores pasivos de los mismos, hacia la identificación del estudiante como centro y responsable de su propio aprendizaje. Recoge muchos elementos pedagógicos que han demostrado ser útiles para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje: aprendizaje colaborativo y activo, retroalimentación rápida, resolución de problemas del mundo real, etc. Algunas de las características relevantes de esta estrategia metodológica:

  • Utiliza una metodología de trabajo que desarrolla habilidades cognitivas de alto nivel (resolución de problemas, análisis, toma de decisiones, pensamiento crítico, entre otras).
  • Promueve el aprendizaje autorregulado.
  • Sitúa a los estudiantes en un papel de profesionales activos que intentan resolver un problema o situación próxima a la realidad.
  • Requiere de conocimientos integrados e interdisciplinarios.
  • Forma al estudiante para la vida real y genera responsabilidad para asumir sus retos.

¿Dónde se ha aplicado ARPA?

A finales del 2013 la metodología ARPA fue introducida en un proyecto de formación continua, por un equipo de investigadores del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, grupo que ha integrado a diversos investigadores de otras regiones del país para desarrollar Talleres RPAula, dirigidos a profesores de Educación Básica en el contexto del Proyecto FONDEF IDeA ID14I10338, en distintas regiones del país: Región Metropolitana, Región de Valparaíso, Región del Bío Bío, Región de la Araucanía, entre otras.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene ARPA?

Son múltiples los talleres aplicados a lo largo del país que ponen de manifiesto las virtudes del ARPA en relación a las clases tradicionales.

Se exponen a continuación una selección de los mismos, con los aspectos en los que el modelo ARPA resulta ventajoso:

  • Incrementa significativamente el uso de estrategias para resolver problemas y en la obtención de información.
  • Mejora el conocimiento del estudiante sobre la materia, la habilidad para resolver problemas del mundo real y su motivación para el aprendizaje.
  • Genera un mayor desarrollo de competencias profesionales.
  • Fomenta el pensamiento crítico, la compresión, a aprender a aprender y el trabajo colaborativo.
  • Aumenta la capacidad crítica para analizar la información que aparece en el proceso de búsqueda de la solución.
  • Promueve el desarrollo de las capacidades metacognitivas de los estudiantes.
  • Sitúa a los estudiantes en un papel de profesionales activos que intentan resolver un problema o situación próxima a la realidad.
  • Requiere de conocimientos integrados e interdisciplinarios, forma al estudiante para la vida real y genera responsabilidad para asumir sus retos.

En cuanto a los inconvenientes de ARPA

  • Al comienzo la utilización de ARPA en las aulas produce desconcierto e inseguridad entre los profesores.
  • Pueden aparecer problemas en el trabajo en equipo.
  • Requiere una distribución de espacio físico diferente a los instalados en las salas de clases convencionales

A modo de conclusión

Los objetivos de la metodología de instrucción ARPA para los estudiante son aprender y aplicar los contenidos, desarrollar habilidades de pensamiento crítico, y adquirir destrezas para abordar problemas de la vida real. Para adquirir estas destrezas ha de saber aprender autónomamente, saber comunicar y trabajar en equipo. En el aprendizaje autónomo y autorregulado del ARPA es fundamental que el estudiante sepa identificar lo que sabe y lo que desconoce, y diseñar colaborativamente sus estrategias de trabajo (metacognición). Ha de saber localizar las fuentes de información y organizar dicha información, analizar datos, plantear hipótesis y contrastarlas adecuadamente, para finalmente comunicar los resultados obtenidos.

Comentarios