Iniciativa ARPA y Corporación Crea + realizan masivo taller RPAcción para profesores en La Florida

Matías Castro

Matías Castro

Periodista

La actividad fue apoyada por la Corporación Municipal de la comuna y convocó a más de 100 profesores de colegios municipales de La Florida y Puente Alto.

El pasado 21 de noviembre se realizó el taller “Resolución de Problemas en Acción” dictado por la iniciativa Arpa y organizado por la Corporación Crea + junto a la Corporación Municipal de La Florida. Un total de 119 docentes participaron del taller que está enfocado en entregar una experiencia práctica en resolución de problemas, proponiendo una nueva forma de abordar este aspecto del currículo nacional  e invitando a los asistentes a la reflexión.

La actividad se realizó en el Liceo Bellavista de La Florida y ha sido el taller ARPA con mayor convocatoria de profesores, trabajando simultáneamente en resolución de problemas, hasta la fecha. Patricio Felmer, Director de ARPA, indicó que “Es nuestra primera actividad trabajando en conjunto con Crea + y estamos muy contentos con la convocatoria. El taller comenzó y luego de los quince primeros minutos empezamos a sentir que todos los profesores estaban trabajando y nos damos cuenta que resulta”.

Víctor Berríos, Director Ejecutivo de Crea +, agregó que “ Es un día de celebración del encuentro de  Arpa y Crea +, tenemos mucha sintonía en función de sentir pasión por las matemáticas. Lo que debemos hacer los educadores en el siglo XXI es favorecer el encuentro entre personas y lo que hace la metodología ARPA es fomentar eso; la resolución de  problemas se transforma en una plataforma para que los profesores compartan, conversen y se encuentren ”.  

El RPAcción en La Florida sirvió además como práctica para 17 monitores participantes del “Taller de Liderazgo ARPA” que se han especializado en expandir su conocimiento y experiencia en resolución de problemas y a su vez, están capacitados para trabajar en desarrollo profesional docente. Cada uno de los monitores tuvo la oportunidad de liderar grupos de profesores y guiarlos durante las distintas etapas de la realización de la actividad. Daniela Castro, participante del Taller de Liderazgo, fue una de las monitoras de la jornada y para ella “la experiencia ha sido muy positiva, los profesores están interesados y sorprendidos al experimentar este taller. Se han dado cuenta que toda la alegría y emoción que han sentido hoy, es lo que sienten los estudiantes. Muchas veces los profesores les exigimos a los niños, pero no nos ponemos en su lugar. Los profesores al experimentar esta metodología de resolución de problemas quedan inmediatamente con las ganas de aplicarlo en sus aulas”.

Opinión de Profesores

Al finalizar la jornada, los profesores participantes se mostraron satisfechos con lo aprendido. Jorge Gómez, es profesor de matemáticas en el colegio Los Navíos de La Florida e indicó que “el taller rompió mi esquema. Pensé que iba a ser una charla o algo más lento. Este tipo de actividad hizo que la mañana fuera más activa, ya que todos los profesores estaban trabajando. Espero poder llevar nuevas herramientas para el aula y si son las mismas, tener un mayor dominio de ellas”.

Para Claudia González, profesora de lenguaje pero que enseña matemáticas, “lo más importante de esto fue poder comentar, conversar y analizar entre distintos profesionales de la educación la relevancia de la forma de enseñar las matemáticas; es fundamental saber qué estrategias existen para aplicarlas con los niños”. En cuanto al rol de los monitores, Claudia agrega que “son muy importantes ya que el monitor es un mediador que te anima a seguir resolviendo el problema. Hoy yo aquí me he sentido un niño más, como si fuera uno de mis alumnos y el monitor nuestro profesor”.

Revisa la galería de imágenes del Taller a continuación:

Comentarios