¿Quién ganó el Premio Nobel de Matemática en el año 2015?

Patricio Felmer

Patricio Felmer

Doctor en Matemática Director Proyecto ARPA Universidad de Chile

La respuesta a esta pregunta es: no hubo Premio Nobel de Matemática en el año 2015 y que nunca ha habido Premio Nobel de Matemática, exactamente, no existe este premio. El premio Nobel que se otorga anualmente solo se entrega en las áreas de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura, Paz y Economía, todas ciertamente muy importantes áreas de la cultura, pero que dejan afuera a muchas otras también importantes, como por ejemplo Artes Plásticas, Arquitectura, Educación, Filosofía y Matemática.

Este importante premio fue creado por Alfred Nobel, un químico, ingeniero e inventor sueco, que en su testamento en el año 1895, a un año de su muerte, legó su fortuna para que fuera distribuido cada año en forma de premios entre aquellos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad.

Pero este artículo no tiene como propósito escribir sobre el premio Nobel, si no sobre el premio más importante que se otorga en matemática a nivel mundial. Reformulemos entonces la pregunta ¿Quién ganó el premio más importante de matemática en el añó 2015? La respuesta es similar: no hubo ganador de este premio de Matemática en 2015, porque se otorga cada cuatro años y el último premio fue entregado en el año 2014, se trata de la Medalla Fields. Este premio fue propuesto por el matemático canadiense John Charles Fields, mientras era presidente del comité organizador del VII Congreso Internacional de Matemáticas en 1924. En el año 1932 el premio se consolidó con la herencia que dejó Fields, después de su muerte, y se otorgó por primera vez a los matemáticos Ahlfors y Douglas.

La medalla Fields, que se podría considerar como el premio Nobel de la Matemática, tiene una diferencia muy importante con el premio Nobel y es que en el momento de ser otorgada, el galardonado o galardonada no puede tener más de 40 años. Esta regla no está escrita en el testamento de Fields, pero sí fue su sugerencia cuando lo propuso en 1924 para estimular el talento de los jóvenes. Pero no cabe duda que la opinión de Fields también estuvo motivada por el hecho que los mayores aportes a la matemática han sido realizados en edades tempranas de sus autores.

La medalla está enchapada en oro y por un lado tfields medallaiene la figura de Arquímedes y la inscripción: Ir más allá de uno mismo y dominar el mundo escrito en latín y por el otro lado la frase: Los matemáticos de todo el mundo, se reunieron para dar esta medalla por escritos excelentes, también en latín.

Hay muchas historias relacionadas con el origen de estas medallas y sus galardonados a través de los años, algunas muy interesantes e incluso sabrosas, así que invitamos a los interesados a navegar por la web para aprender más sobre ellos. Lo que a nosotros nos importa ahora es mencionar a tres ganadores de la medalla Fields en los últimos años. Todos ellos grandes matemáticos, cuyas historias tiene algo que decirnos: Artur Ávila, Maryam Mirzakhani y Cédric Villani.

Artur Ávila ganó la medalla Fields el año 2014, cuando teníaartur ávila 35 años, lo que es muy interesante pues quedaban 4 años todavía para recibirla en 2018. Pero lo más importante es que Ávila es brasileño y se educó completamente en Brasil, convirtiéndose en el primer latinoamericano es ganarla medalla Fields. Nos muestra que todo es posible en latinoamérica, que tenemos que soñar y trabajar por todo lo que nos importa. Su trabajo lo ha realizado en la Teoría de los Sistemas Dinámicos que estudia los fenómenos que cambian con el tiempo, es decir casi todo los que ocurre en el universo.

 Maryam Mirzakhani ganó la medalla también en 2014, a los 37 años, la primera mujer en toda la historia maryamde este premio. Mirzakhani nació en Irán, donde hizo sus primeros estudios y realizó su doctorado en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Nos muestra que tenemos que trabajar mucho todavía para que las mujeres se incorporen en igualdad de condiciones a la matemática y también nos muestra que se puede. En su trabajo ella logra conectar varias teorías matemáticas en los campos de la geometría, el análisis complejo, la topología y los sistemas dinámicos.

Cédric Villani es un matemático francés que ganó la medalla Fields en el año 2010 a los 37 años. Todos sus estudios y su trabajo lo ha realizado en Francia en la teoría matemática asociada la Física Estadística que estudia fenómenos de gases. Este matemático lo incluimos en este artículo porque recientemente visitó Chile y tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y de preguntarle sobre las emociones que siente cuando trabaja en matemática y le pedimos palabras para niños, niñas, jóvenes y profesores que aprenden matemática. ¡No se la pierdan! La publicaremos pronto.

Comentarios