ARPA en Centroamérica

Carmen Gloria Espinoza

Carmen Gloria Espinoza

Profesora. Investigadora proyecto ARPA. Universidad de Chile.

El pasado 7 de diciembre de 2015, la calidez de Centro América y su gente nos dio la bienvenida para comenzar una  grata semana de trabajo en El Salvador.  Iniciamos nuestro viaje con la visita al Ministerio de Educación donde dimos a conocer nuestra iniciativa ARPA a las distintas autoridades, además de  compartir experiencias respecto a educación.  Luego de las reuniones, continuamos nuestra visita con la realización de talleres RPAcción para profesores de 1°, 2°, 3° ciclo  y media.

Sabíamos que en esa fecha del año los estudiantes y profesores están en periodo de vacaciones, pero tuvimos una grata sorpresa…contar con casi 70 entusiastas y comprometidos profesores que en su tiempo o época de descanso asisten muy motivados a participar de los talleres.  

Los profesores asistentes en todo momento se mostraron dispuestos a trabajar con nuestra metodología y se mantuvieron enfocados en sacar el máximo provecho de la experiencia para luego compartirla con otros colegas, brindándonos siempre su característico buen ánimo, muy conversadores, de voz fuerte y alegre.

Al finalizar los talleres nos despidieron con mucho cariño, agradecimientos, regalos y muchas, muchísimas fotos.

Desde hace algunos años, y tal como es la tendencia internacional, la educación ha tomado una gran importancia en El Salvador, de ahí que la formación de estos docentes está bajo el  Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio (los denominan “especialistas en matemática”). Durante 2 años y medio ellos estarán recibiendo módulos de formación (8 módulos en total) en las áreas de Aritmética, Geometría, Álgebra, Estadística y Probabilidad.  Son más de 320 docentes quienes  que reciben la formación de especialistas, de los cuales fueron seleccionados los con notas destacadas para participar de nuestro taller RPAcción con la posibilidad de capacitar a otros docentes.

En representación del MINED, Maritza Pleitez y Norma Lemus nos acogieron y acompañaron en toda la jornada, incluso apoyando como monitoras los talleres. Ellas están destacadas como Técnicos especialistas en Matemática y pertenecen a la Gerencia de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya principales función es la formación de docentes, la elaboración de libros de texto, videos, cursos virtuales de usos de software matemáticos, la revisión y elaboración de pruebas (PAES, pruebas trimestrales, ECAP) de los diferentes niveles de educación.  Con su ayuda fue posible realizar un exitoso taller en Centro América.

Les damos las gracias al Ministerio de Educación de El Salvador por invitarnos, a Maritza y Norma por su colaboración y en especial a los profesores que participaron en los talleres RPAcción, les agradecemos el darnos la oportunidad de mostrar ARPA y los felicitamos por su enorme vocación, compromiso y alegría.

Esperamos volver pronto.

Comentarios