Matemáticas y Solución de Problemas

ARPA

ARPA

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

Por: Antonio Horvath Kiss
Senador por Aysén

horvath-570x380

La vida está constituida de desafíos y problemas, prepararnos para resolverlos generará el círculo virtuoso que todos necesitamos en el país.

En Enero del 2015 en Aysén, se realizaron dos importantes talleres con organizaciones internacionales vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación.

Junto al rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, el director del Centro de Modelamiento Matemático, Alejandro Jofré, señaló que si no se cuentan las pruebas de evaluación de matemáticas, los alumnos particularmente de las zonas extremas, ascienden en su rendimiento a un 80%. Entre otros motivos, de esto nace la necesidad de hacer un programa especial de formación en matemáticas a los profesores y alumnos.

Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias, realiza presentaciones en Magallanes y recientemente en Aysén, que apuntan a la resolución de problemas como centro de lo que hacen los matemáticos.

La matemática es un lenguaje que es capaz de casi modelar todo y ha acompañado a la historia de la humanidad con importantes problemas, de no siempre fácil solución, como lo son: la Cuadratura del Círculo, los Puentes de Königsberg, el Dilema de Fermat, los de Hilbert o los denominados 7 Problemas del Milenio -aún pendientes- que darán un millón de dólares a quien encuentre la solución.

Resulta clave generar el hábito y la predisposición a resolver problemas sin tener las soluciones a la vista. Son múltiples las ventajas como: autonomía, creatividad, flexibilidad, trabajo y colaboración en equipo, motivación y perseverancia.

Este proyecto, que se encuentra en sus primeras fases de evaluación en Magallanes y en Aysén, servirá de modelo para el resto de las regiones de Chile. Una de las mayores gracias del proyecto, es que se adecuará a cada una de las regiones, generará monitores que quedarán permanentemente en la zona, para empoderar a la totalidad de los profesores y con ello a los alumnos y a la comunidad. Esta es una de las ventajas de regiones aisladas con pocos habitantes, en los cuales se puede hacer un trabajo uno a uno. Con el apoyo de la fibra óptica, internet y de otras tecnologías cada vez más a mano, permitirá extender esto al resto del país. La vida está constituida de desafíos y problemas, prepararnos para resolverlos generará el círculo virtuoso que todos necesitamos en el país.

Revisa la publicación del Senador Antonio Horvath pinchando aquí.

Comentarios