ARPA, Un acrónimo como metáfora para la educación matemática

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Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

Maribel MoraEl siguiente texto fue escrito por Maribel Mora Curriao, Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile y fue hecho con motivo de la firma del compromiso de nuestra iniciativa Arpa con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE-UCH)Agradecemos a Maribel por haber preparado estas palabras que reflejan de tan buena forma nuestras ideas y principios.

ARPA, Un acrónimo como metáfora para la educación matemática

Un extraño misterio vive en las ondas de un sonido vibrante [ . . . ] mientras que la onda lentamente se extingue, se alzan despacio sonidos más leves y más claros, como húmedas neblinas, del canto que desaparece. 

De la nota fundamental que se sacrifica nacen los hipertonos.

(M. Schneider, 1979 )

El arpa es un instrumento musical resonante que se utiliza en la música docta, en la popular, la folclórica, la religiosa y la profana. Su origen, ligado al más antiguo y elemental instrumento de cuerda, el arco, se asoma a la actualidad como un sofisticado instrumento. El arpa en su polifonía permite, tanto que muchas cuerdas pueden resonar simultáneamente, como que cada cuerda vibre libremente y, a su vez, que todas sus cuerdas sean posibles resonadores de las cuerdas pulsadas. Una cuerda del arpa, puede excitar a todas las que tienen características similares. Alrededor de un arpa sonando se crea un campo de vibraciones muy grande, experimentándose la sensación de estar envueltos en las vibraciones, efecto que aumenta con el transcurrir de la música, cuando todas las cuerdas del arpa, están resonando.

Del mismo modo, ARPA, en tanto estrategia que toma como base la antigua resolución de problemas, se nos presenta hoy como una poderosa herramienta matemática para poner en ejecución, en el aula, repertorios de aprendizaje y enseñanza que tomando como fortaleza la polifonía de saberes y haceres, potencia la resonancia del aprendizaje individual y colectivo. Desde esta perspectiva, los talleres de Desarrollo Profesional Docente se constituyen en el activador de la experiencia de resolución de problemas que impactará en todos los estudiantes que forman parte de esta innovación pedagógica, devolviendo al proceso de aprendizaje la emoción, el interés y el desafío necesarios para generar una experiencia significativa y permanente.

ARPA posibilita que muchas formas de pensamiento puedan expresarse de manera simultánea, permitiendo que cada búsqueda se desarrolle libremente, a la vez, que distintas propuestas puedan analizarse como posibles soluciones. La motivación de unos motiva a los demás y el impacto de la resolución de problemas se multiplica en todos los aspectos pedagógicos involucrados, tanto los propios de la disciplina, como los relacionales, actitudinales y valóricos. El campo de resonancia posible de ARPA es tan amplio como el aprendizaje mismo y su efecto aumenta con el fortalecimiento de la práctica de la resolución de problemas en distintos ámbitos. ARPA, en definitiva, es una experiencia pedagógica que desata y activa, estimula y desafía nuestra capacidad de aprender integralmente en interacción con y desde la diversidad.

*Fotografía: Alejandra Fuenzalida

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