Taller RPAcción en Pozo Almonte

Armando Peri

Armando Peri

Profesor de Educación Media en Matemática y Física; Licenciado en Ciencias Exactas; Licenciado en Educación con mención en Ciencias Exactas – Universidad de Chile

El pasado 1 de marzo, el equipo ARPA visitó la localidad de Pozo Almonte en la región de Tarapacá. En esta oportunidad se trató de una actividad organizada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (CORMUDESPA) para dar la bienvenida a los profesores luego de las vacaciones y de este modo dar inicio al año académico 2016. Esta instancia comenzó con un desayuno donde todos los profesores de la Provincia del Tamarugal fueron invitados. Algunas autoridades locales e invitados se dirigieron al profesorado, con palabras acogedoras y de aliento para el año académico que comenzaba. En particular el Premio Nacional de Ciencias Exactas Dr. Patricio Felmer y líder de ARPA, se dirigió a los docentes con un pequeño discurso, en el cual les hizo notar la importancia del trabajo que realizan día a día.

IMG_0818La segunda parte de esta actividad fue la realización de una variedad de talleres, separados por asignatura. Las autoridades locales confiaron en ARPA para el área de matemática. Así, tres talleres de resolución de problemas fueron desarrollados en la oportunidad, donde los más de 60 profesores de educación básica y media participaron en sus respectivos niveles; dos para educación básica y uno para media.

En esta ocasión los talleres de resolución de problemas de la iniciativa ARPA, fueron co-organizados con el equipo de Crea Más, quienes han participado hace un tiempo en la provincia realizando asesorías en algunos colegios de comunas aledañas y en el mismo Pozo Almonte.

El espíritu de este taller era motivar a los profesores y profesoras, y sembrar la semilla de cómo los docentes se ven a sí mismos como resolutores de problemas. La idea fundamental es que los participantes recuerden cómo se sienten ellos y cómo se sienten sus estudiantes cuando están enfrentados a un problema que no les entrega una solución o procedimiento claro a seguir, ya que no tienen un método o estrategia mecanizada al momento de enfrentarse a él. En este contexto fue que los profesores estuvieron aproximadamente dos horas y media resolviendo problemas de distintos tópicos, sintiéndose desafiados, a veces felices y otras veces frustrados, al igual que les pasa a sus alumnos en la sala de clases. Las profesoras y profesores estaban muy felices con el taller , debido a que muchos de ellos por sus largas jornadas laborales no tienen la oportunidad muy seguida de sentarse tanto tiempo a resolver problemas matemáticos, a hacer matemáticas para ellos y recordar por qué escogieron ser profesores de esta asignatura. Además, los profesores valoraron mucho la instancia de poder trabajar con colegas de otros establecimiento de la comuna o de la provincia, ya que a pesar de que tienen instancias donde todos se juntan, son pocos los momentos en que pueden trabajar o hablar entre ellos sobre matemática.

El taller RPAcción incluye una instancia de plenario, donde los profesores que trabajaron en pequeños grupos durante un largo tiempo, pueden discutir con el resto de sus colegas sus ideas y estrategias. Algo muy gratificante para los monitores fue la alta disposición de los profesores y profesoras ante esta actividad, pero por sobretodo fue la respuesta de los profesores ante la pregunta: ¿Creen que es posible aplicar la resolución de problemas de la forma en la que lo hicimos en el taller (donde los participantes son los protagonistas) en sus aulas?, ya que la respuesta de los profesores y profesoras fue unánime: “sí, se puede”.

Cabe mencionar la importancia de que la comunidad casi completa de profesores de matemática de la provincia participe en talleres de capacitación como los dictados por ARPA. Por lo general nuestros talleres, en su modalidad de RPAcción, dan lineamientos generales de una metodología para trabajar la resolución de problemas en las aulas, además de avivar la curiosidad de los profesores por investigar sobre nuevas prácticas pedagógicas como la que nosotros proponemos. Es muy importante que con talleres como estos, se ponga en boga de la comunidad, la importancia de trabajar contenidos durante la realización de las clases, además de resaltar lo fundamental que resulta desarrollar las habilidades y actitudes que están incluidas en el currículo. En particular, la resolución de problemas es una habilidad que trasciende a la matemática y la sala de clases. Esto se debe a que el ser humano a logrado evolucionar gracias a su capacidad de solucionar problemas que se le han presentado a lo largo de la historia. En las aulas, los estudiantes muchas veces han sido entrenados sólo para enfrentarse a problemas donde ya conocen una estrategia que les sirve, por lo cual deja de ser un problema y se convierte en un ejercicio de aplicación. Es esta reflexión la que esperamos dejar con nuestros talleres, como equipo confiamos en que los estudiantes pueden solucionar problemas donde no conocen una estrategia prediseñada para enfrentarse a ciertos problemas, pero poseen inteligencia y conocimientos, por lo que lo único que les falta es la instancia para poder poner en juego su habilidad.

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