Apoyo Escolar + ARPA, una alianza con proyección

ARPA

ARPA

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

La siguiente columna fue escrita por Felipe Martínez, Coordinador General de la comunidad  Apoyo Escolar, quienes desde este 2016 participan de un taller de resolución de problemas ARPA.

Llevo casi dos años coordinando y liderando el equipo de Apoyo Escolar, grupo organizado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Apoyo Escolar nace un 20 de abril del 2007, ante la siguiente interrogante ¿Qué podemos hacer concreta y regularmente para mejorar la educación? La respuesta es: talleres personalizados, que no busquen solo suplir la falta de conocimientos, sino que también estimule el interés académico y la confianza de nuestros escolares. La conformación de nuestro equipo está dada no solo por estudiantes de la FCFM, sino también por estudiantes de otras universidades y facultades. ¿Nuestra visión? “Un Chile donde todos sus estudiantes tengan acceso a una educación de calidad y reciban la misma motivación por seguir sus estudios”

Apoyo Escolar complementa el desarrollo educativo a través de talleres en establecimientos educacionales caracterizados por un alto índice de vulnerabilidad escolar (IVE) y bajos resultados Simce. El año 2015, nos planteamos la necesidad de salir en busca de nuevas metodologías para la ejecución de nuestros talleres, búsqueda que terminó con el encuentro de quienes poseen un alto nivel de conocimiento sobre el tema y que como nosotros trabajan en el área de la enseñanza. Fue así como llegamos al Área de Desarrollo Docente (ADD) de nuestra facultad, quienes nos revelaron nuevos métodos y enfoques para preparar y ver los talleres que dictamos. Por otra parte, nos hicieron ver la real importancia de documentar los aprendizajes que obteníamos día a día, para compartirlos como experiencia con los nuevos integrantes que se nos suman día a día.

Fue esta la oportunidad que tuvimos como grupo de entrar en contacto con el Profesor Patricio Felmer, Director de ARPA. Él junto a su equipo llegó a suplir la necesidad que teníamos por capacitarnos, para lograr mejores talleres en los diversos establecimientos en que actualmente trabajamos de forma activa. Oportunidad que agradecemos considerablemente ya que, comprenderán que, para un grupo organizado con más de 30 voluntarios, cuyo financiamiento pasa por aporte de los mismos integrantes, más algunas actividades que se organizan como equipo y fondos concursables de nuestra facultad; pagar capacitaciones es imposible.

Es entonces, que desde la primera reunión que tuvo lugar a fines del 2015 con su equipo, Tamara Faúndez, encargada del área de capacitaciones de Apoyo Escolar comenzó a trabajar en conjunto con el equipo de ARPA en la preparación de un ciclo de sesiones llamado: “Resolución de Problemas para los Voluntarios de Apoyo Escolar”. Ciclo que comenzamos este año, en donde contamos con la presencia del Profesor Felmer, quien nos dio la bienvenida como equipo a la capacitación. En su introducción nos explicó la metodología de trabajo y la misión que tienen como ARPA, para finalmente presentarnos a Carlos Quiroz, monitor que nos acompañará a lo largo del semestre.

A la fecha ya llevamos dos sesiones concluidas. La primera “RPAcción”, aquí la dinámica consistió en que nosotros tomamos el rol del estudiante, siendo Carlos el encargado de entregarnos una serie de problemas con los cuales nos hizo trabajar también nuestras emociones a lo largo de la jornada. Para la segunda sesión “Problemas” nos envió una serie de problemas matemáticos de tarea, en esta ocasión a cada integrante le tocó al azar analizar uno de ellos, buscando distintas estrategias de resolución, esto fue: como hacer más simple el problema o más complejo, entre otras cosas. Donde en la sesión conversamos como con un problema, un niño puede ver distintas perspectivas y como profesor uno debe estar atento y preparado.

Actualmente en las capacitaciones participamos 21 voluntarios, que estamos adquiriendo conocimientos sobre esta nueva forma de enseñar, de hacer y de aprender a través de la resolución de problemas matemáticos, metodología que esperamos implementar el próximo semestre en nuestros talleres que se efectuarán en los establecimientos educacionales de Santiago que se interesen en trabajar con nosotros. Esperamos que esta experiencia se vuelva a repetir el próximo semestre con los voluntarios que hoy por hoy no pudieron asistir a este ciclo.

Por último, quiero dar los saludos y agradecimientos correspondientes por parte de Apoyo Escolar al Profesor Patricio Felmer y a su equipo por confiar en nuestro trabajo, por entregar y dedicar su tiempo y motivación a nuestras capacitaciones.

Si desean saber más sobre Apoyo Escolar no duden en ingresar a apoyo-escolar.cl o escribirnos a nuestro fan page facebook.com/ApoyoEsc

Se despide atentamente;

Felipe Martínez R.

Coordinador General,

Apoyo Escolar.

Revisa esta galería con algunas fotos del trabajo de Apoyo Escolar y ARPA:

Comentarios