Mi acercamiento a ARPA

ARPA

ARPA

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

La siguiente columna es una contribución del Profesor de Matemática Walter Foglia Vargas, quien nos ha apoyado de manera muy activa en la realización de nuestros talleres de desarrollo profesional en la Región de Magallanes.

Estaba en la playa de Punta Arenas, en un día en que el sol era más amigable que por lo general en nuestra tierra.

La muestra de varias llamadas perdidas en mi teléfono me hizo responder pronto. Quién se comunicaba era el Intendente,  solicitándome  ir a su oficina en ese momento. Pensé que era una broma hasta que me dice que está con Patricio Felmer y que tiene una ideas para la región. Entonces sí le creí y partí al encuentro.

Desde ese primer encuentro hemos estado acompañando junto a un equipo local la concreción de un MAGNO proyecto para  todos los colegios de la Región y sus profesores, enfocado activar la resolución de problemas a través de los talleres  RPAcción de la iniciativa ARPA, en lugares como Tierra del Fuego (Puerto Porvenir),  Puerto Natales y Punta Arenas. Estamos convencidos que el poder acompañarnos a incorporar, aunque sea sólo una clase mensual o parte de una clase, es fundamental para que el alumno pueda despertar su creatividad, el redescubrimiento y en definitiva, ACTIVE el trabajo cotidiano en las matemáticas.

Mi experiencia aplicando ARPA con un curso de 30 alumnos de primero medio fue increíble. Alumnos que comúnmente no tienen las mejores evaluaciones se mostraron muy capaces e incluso, a diferencia de los que necesitan la plantilla de desarrollo, les costó menos ir probando o sugiriendo respuestas. Esto me dice que en la resolución de problemas, como los que hemos trabajado con el ARPA, está la verdadera clase democrática y la recuperación del estudiante hacia la matemática como parte nuestra, más allá de ser una asignatura.

Nos enriquecimos y emocionamos cuando Patricio Felmer, Cristián Reyes y dos monitores más, resolvieron problemas con un número superior a 90 profesores en el salón Gabriela Mistral aquí en Punta Arenas. La actividad contó  con profesores de todas las comunas, incluso por espacio no pudieron estar los más del 100 inscritos. El taller para profesores finalizó con aplausos después de percatarse que por tres horas estuvimos resolviendo problemas y compartiendo con otros colegas en una jornada espectacular.

Algo pasa, existe la necesidad de acompañar con el convencimiento de seguir jugando a resolver problemas y no sólo resolver ejercicios que además se limitan a CALCULAR.

Saludos desde Punta Arenas. Esperamos el ARPA en Magallanes.

Comentarios