Taller RPAcción en República Dominicana

ARPA

ARPA

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

La columna de esta semana fue enviada por la Profesora Norma Elizabeth Lemus, quien trabaja en el Ministerio de Educación de El Salvador (MINED), a propósito del taller RPAcción que dictó el equipo ARPA en tres regiones de República Dominicana, en el pasado mes de marzo.

En diciembre de 2015 tuve la oportunidad de participar en el Taller ARPA El Salvador, cuando Cristian y Carmen Gloria nos visitaron y capacitaron para ser monitoras junto a mi compañera Maritza. Tuvimos una jornada intensa de preparación en las primeras horas, luego les apoyamos como monitoras en un taller donde participaron docentes que forman parte del Plan Nacional de Formación Docente.

En mes de enero recibí la invitación para participar en el V Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Matemática en República Dominicana. Y la segunda semana del pasado mes de marzo, nos trasladamos a Santo Domingo y otras provincias de República Dominicana, junto a algunos miembros del equipo ARPA. La actividad fue organizada por La Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU‐ROLAC) en colaboración con el Ministerio de Educación de República Dominicana.

1La actividad dio inicio con una reunión de alto nivel con autoridades educativas de Centro América y el Caribe para intercambiar criterios, y evaluar la factibilidad de firmar una carta de intención para el estudio e implementación de estándares comunes en Centroamérica y el Caribe, para la formación de docentes de matemática a nivel de educación primaria y secundaria, durante la cual el Dr. Manuel Limonta Director Regional, hizo una presentación sobre el trabajo de ICSU, principalmente en el área de enseñanza de las matemáticas, enfocándose en el tema de estándares para la formación de docentes de matemática: Los expertos de la Universidad de Chile, Patricio Felmer y Cristián Reyes, realizaron una presentación sobre el proceso de diseño y establecimiento de estándares para elevar el nivel de enseñanza de las matemáticas en dicho país suramericano.

Durante la tarde se desarrolló la segunda parte de esta actividad  donde se inició con la Conferencia “La ciencia en tu Escuela” de la Academia Mexicana de Ciencias para profesores de educación primaria que enseñan matemática (1º a 8º) de República Dominicana, dictada por Silvia Romero coordinadora del proyecto, luego se dio paso al Taller donde aproximadamente 150 profesores tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto y ser parte de él mediante la participación activa en la resolución de problemas.

2El objetivo de este, era capacitar a un grupo de docentes de matemática a través de talleres sobre la resolución de problemas, e invitarles a reflexionar sobre la experiencia de vivir dicho proceso y de esa manera entender los sentimientos que los estudiantes enfrentan cuando se exponen a este tipo de experiencias. Es importante analizar y reflexionar para que recuerden cómo se sintieron ellos y así puedan entender cómo se sienten sus estudiantes cuando están enfrentados a un problema que no tiene una única solución o procedimiento claro a seguir, debido a que en la solución de problemas no existe un método o estrategia mecanizada al momento de enfrentarse a él. En este sentido los profesores tuvieron la oportunidad de trabajar aproximadamente dos horas resolviendo problemas de distintos áreas, sintiéndose a veces frustrados por no resolverlos al primer intento, desafiados, y a veces felices, de la misma manera que les pasa a los estudiantes de su salón de clases.

3Los docentes estaban muy felices de haber participado, esto lo manifestaron al momento de la plenaria donde la mayoría tuvo la oportunidad de expresar los sentimientos y emociones experimentados durante el proceso. Algunos de ellos se sentían motivados y con el deseo de poder compartir la experiencia con otros colegas y buscar la forma de implementarlo con sus estudiantes, por supuesto realizando algunos ajustes en caso de ser necesario. Cabe destacar que algo que me emocionó como monitora es el hecho que la mayoría de los docentes expresó que se puede implementar en su aula de clases, así como también la actitud positiva sobre el rol del monitor que lograron percibir mientras ellos resolvían los problemas, esto se evidenció cuando enlistaron las acciones realizadas e hicieron propuestas de cómo podían ellos implementarlo.

En el desarrollo del taller tuve la oportunidad de conocer tres bellas ciudades de República Dominicana; pues el taller ARPA fue desarrollado en tres ediciones. La primera en la Ciudad de Santo Domingo, la segunda en la Ciudad de Santiago y la tercera en la Ciudad de Azua, en cada una de ellas participaron aproximadamente 150 docentes de los distintos distritos pertenecientes a cada una de las ciudades antes mencionadas. En esta oportunidad participamos como monitores Patricio Felmer y Cristian Reyes de Chile, Silvia Romero de México, Mario Lanza de Honduras, Elizabeth Rincón de República Dominicana y de El Salvador Maritza Pleitez y su servidora Norma Lemus. Nuestra misión era dar a conocer el rol del monitor y mostrar a los participantes que en resolución es importante el trabajo en equipo, y que un problema puede ser utilizado desde un nivel básico, hasta un nivel superior, todo dependerá del desempeño de los estudiantes, pues pueden hacerse extensiones o simplificaciones del problema y el monitor valorará los casos que sean necesarios, los docentes observaron y concluyeron que la preparación de un monitor debe ser antes de la jornada, ya que es necesario prever que clase de modificaciones se ajustan mejor a la naturaleza de cada problema, realizar preguntas adecuadas, sin dar las respuestas que lleven a la solución o dejar claro que los procesos realizados son erróneos, motivando en todo momento a que los docentes puedan resolverlos y estar satisfecho del trabajo realizado.

Agradezco la excelente atención del equipo organizador, el trabajo realizado por Camilo García, Patricio Felmer y a Cristián por haberme invitado a ser parte de esta experiencia maravillosa.

Comentarios