ARPA en la Región de la Araucanía

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Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

Por Osvaldo Rubilar

Las actividades de ARPA en la Región de la Araucanía estuvieron orientadas a comprometer en esta iniciativa a los principales agentes educacionales de las comunas de Carahue y de Temuco: DAEM, Directoras y Directores de Establecimientos Educacionales, Jefes Técnicos y profesoras y profesores.

Las actividades en Carahue del 7 de junio se iniciaron con una reunión en la participaron el Alcalde de la Comuna, señor Pedro Vera Paredes, el DAEM, señor Luis Araneda Campos, Patricio Felmer y, del equipo ARPA Temuco, Andrés Ávila, Juan Pino y Osvaldo Rubilar. La reunión permitió compartir las principales características de la iniciativa ARPA, las posibilidades de acciones a realizar a futuro y resultó especialmente destacable el interés demostrado tanto por el Alcalde como por el DAEM.

En el Taller RPAcción, realizado en la tarde de ese día y al que se incorporó la Directora de la carrera de Pedagogía en Matemática e integrante de equipo ARPA Temuco, Teresa Sanhueza Vega, participaron Directoras y Directores de establecimientos de Educación Básica y de Educación Media, Jefes Técnicos y profesoras y profesores de ambos niveles. Todos ellos asumieron la resolución de problemas con entusiasmo y creatividad, participando activamente en las plenarias.

El 8 de junio, en Temuco, en la reunión inicial participaron el DAEM señor Eduardo Zerené Buamscha, las Asesoras Técnicas del Departamento de Educación Claudia Figueroa Vega y Mónica Figueroa Figueroa, Patricio Felmer, Andrés Ávila y Osvaldo Rubilar. Al igual que en Carahue, luego de una presentación de la iniciativa, se delinearon los pasos a seguir para concordar acciones concretas, a mediano y largo plazo.

Con una importante y numerosa participación se desarrolló un RPAcción en la tarde, en el salón Auditorio del Liceo Pablo Neruda, el que estuvo marcado por el interés demostrado para enfrentar la resolución de los problemas propuestos y el rico intercambio de opiniones en las plenarias monitoreadas por Pamela Alarcón Chávez, Andrés Ávila y Patricio Felmer. Los participantes, en este caso, fueron docentes de Educación Básica.

Las muestras gráficas que acompañan esta nota permiten tener una aproximación de la asistencia, compromiso en el trabajo realizado e interés manifestado en relación a la iniciativa.

 

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