Congreso Internacional de Educación Matemática ICME 2016

Armando Peri

Armando Peri

Profesor de Educación Media en Matemática y Física; Licenciado en Ciencias Exactas; Licenciado en Educación con mención en Ciencias Exactas – Universidad de Chile

Existen pocos encuentros tan importantes para el campo de la educación matemática como el Congreso Internacional de Educación Matemática ICME (por sus siglas en inglés), el cual se realiza cada cuatro años en diferentes sedes y países alrededor del mundo. Este congreso es el que registra mayor número de inscritos en cada oportunidad que se realiza, contando en esta ocasión con más de 3.400 participantes, mientras que el número conjunto de presentaciones y posters superó los 2.400 trabajos.

La importante cita se llevó a cabo durante la última semana del mes de julio en la Universität Hamburg, ubicada en la ciudad de Hamburgo, al norte de Alemania. Sin duda, la segunda ciudad más grande del país germánico, supo cómo recibir a sus invitados y ofrecerles lo mejor de la cultura alemana, que mezcla lo clásico con lo moderno de una manera muy sutil.

La versión número 13 del ICME fue protagonizada por famosos investigadores en el campo de la educación matemática, donde ninguno quiso estar ajeno a esta gran cita. En el encuentro, las principales plenarias fueron dictadas por Bill Barton, Deborah Ball y Alan Schoenfeld, entre otros muy famosos y prestigiosos ponentes, los que dieron gala de su experiencia y saber en conferencias muy interesantes que abordaron tanto la resolución de problemas, como la formación continua, entre otros muchos temas.

Es importante destacar la gran presencia de sudamericanos e hispano-hablantes con que contó ICME este año, donde además dentro de este gran grupo se destacó ampliamente la presencia de la comunidad científica chilena con más de 50 compatriotas. Entre los chilenos, cabe destacar la participación masiva que tuvo la Universidad de Chile, en particular con dos de sus centros de investigación que tienen dedicación por la educación matemática como lo son el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), que en conjunto contaban con más de 15 de sus miembros, entre los que podemos contar al Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 y líder de la Iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas), Dr. Patricio Felmer, además de otros destacados investigadores como María Leonor Varas, Salomé Martínez, Pablo Dartnell, entre otros.

Para los que no sepan nada del congreso, como lo éramos algunos hace un par de meses, ICME  se organiza en pequeños grupos donde se exponen los trabajos de un solo tema. Los grupos reciben el nombre de Topic Study Group (TSG), que en español quiere decir Grupo de Estudio de un Tópico. En los TSG se discutieron temas como la popularización de las matemáticas, enseñanza y aprendizaje de álgebra temprana o el rol de la historia de las matemáticas en la educación matemática. De igual importancia que los TSG, estaban también los grupos de discusión y los talleres, además de las antes mencionadas conferencias plenarias.

Sin lugar a dudas, ICME se convierte en el congreso más grande en lo que a números se refiere, donde además de investigadores con experiencia también asisten investigadores noveles, estudiantes de magíster y doctorado, y muchos profesores y directores de escuela primaria y secundaria que desean enterarse de los saberes que ellos posiblemente pueden adquirir de una instancia tan amplia y diversa como lo es este evento.

Dentro de las últimas cosas que me gustaría destacar de esta pasada reunión, se encuentra la pluralidad y la multiculturalidad de los asistentes, donde el idioma inglés se vuelve la llave para poder interactuar con la mayoría de las personas que siempre tienen algo que aportarnos. En particular, tuve la oportunidad de compartir con investigadores africanos, con profesores de Estados Unidos, con estudiantes de doctorado de Alemania, con masters de Japón e India, con la organizadora del próximo PME (Psichology of Mathematics Education) -que será el próximo año en Singapur-, entre otras muchas personas.

Para concluir, me gustaría dar un consejo a todos aquellos lectores que creen que los congresos son sólo para gente experta en el tema y que no dan cabida a quienes muchas veces les son más útiles las herramientas que se discuten allí. A los profesores, a esos que muchas veces se sientes el último eslabón de la cadena, a esos que creen que siempre deben acatar las decisiones y que piensan que no pueden aportar en la discusión. A ellos me gustaría invitarlos para que participen en las próximas Jornadas Nacionales de Educación Matemática, organizadas por la Sociedad Chilena de Educación Matemática que se realizarán el próximo 13 y 14 de diciembre en Valparaíso, para que sean parte y testigos de los esfuerzos que se hacen día a día en nuestro propio país, para mejorar la educación.

 

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