Iniciativa ARPA e INACAP cierran exitoso Taller RPAula para docentes de Educación Superior

ARPA

ARPA

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

El pasado Jueves 1 de Septiembre se realizó en el Auditorio de la Sede Inacap Apoquindo, la ceremonia de cierre de los Talleres RPAula que se desarrollaron durante el segundo semestre de 2015 y parte del 2016.

El Taller RPAula Inacap capacitó a 13 docentes de las Sedes Puente Alto y Apoquindo. Los monitores a cargo del grupo de profesores fueron los miembros del equipo ARPA, Felipe Célèry y Gianfranco Liberona, quienes tuvieron como propósito guiar los talleres con el fin de que los participantes puedan incorporar la resolución de problemas en sus clases regulares de matemáticas.

En la ceremonia, Hugo Jofré Oñate, Vicerrector de la institución de educación superior, enfatizó en la importancia de la alianza con el programa de desarrollo profesional ARPA como parte de la estrategia de mejoramiento del área de la enseñanza de las matemáticas, buscando así la mejorara progresiva y sistemática de los resultados del aprendizaje de los alumnos de Inacap. “Creemos que con este nuevo piloto que estamos realizando en resolución de problemas, por primera vez sentimos que estamos haciendo algo sistemático, estamos haciendo  un seguimiento y trabajando de forma organizada, por lo tanto lo vemos con mucho optimismo. Estamos obteniendo buenos resultados, a pesar de que esto tarda tiempo, pero estamos teniendo primeros resultados”. El vicerrector Jofré apuntó además a que el fortalecimiento del área es muy importante por cuanto Inacap, recibe 35 mil alumnos en primer año y prácticamente todos deben estudiar un nivel introductorio de matemáticas.

A su vez, el Director Académico de ARPA, Patricio Felmer, se refirió a los aprendizajes obtenidos luego de la experiencia al trabajar con docentes de educación superior, asegurando que “gracias a este proyecto, como equipo hemos fortalecido muchas convicciones y también hemos desechado un montón de conceptos errados. Hemos conocido una realidad educacional extremadamente interesante e importante para el país y sentimos que con ella estamos colaborando con el mejoramiento de la educación. El aprendizaje de la matemática es crucial para el desarrollo de Chile y su fortalecimiento en Inacap será beneficioso no sólo para los estudiantes y para la institución sino con certeza para todo el país”.

El encuentro finalizó con la ponencia de la destacada investigadora de la Universidad de Michigan, Vilma Mesa, quien mostró a los asistentes de la ceremonia algunos resultados de sus investigaciones en relación a la enseñanza de la matemática y el trabajo de los docentes en aula.

Debido al éxito de los Talleres RPAula, las autoridades aseguraron la continuidad del trabajo con docentes de Inacap, por lo que ya se está trabajando en el diseño de nuevos talleres de desarrollo profesional docente a implementarse en otras sedes de la institución de educación superior.

Revisa la Galería de la ceremonia a continuación:

Comentarios