Iniciativa ARPA y U. de O’Higgins firman compromiso de colaboración con 76 establecimientos de la región

ARPA

ARPA

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

En el Centro Cultural Estación de la comuna de Peralillo, se llevó a cabo la firma del compromiso de colaboración, participación y trabajo entre los 76 establecimientos educacionales de la región que se integraron al Programa de Desarrollo Profesional Docente ARPA y la Universidad de O’Higgins.

El compromiso firmado, contempla el trabajo conjunto entre los establecimientos participantes del Programa ARPA-UOH, con el fin de facilitar la participación de los docentes que enseñan matemática en los diferentes talleres que se desarrollan en la región, además de colaborar  en el reconocimiento de las necesidades y en el planeamiento de expectativas relativas al Programa de Desarrollo Profesional ARPA.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades de la Universidad de O’Higgins, encabezados por su rector, Rafael Correa, el Prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, el representante regional del CPEIP, Ernesto Rosson, el equipo ARPA, liderados por su Director Patricio Felmer, además de autoridades regionales, directores, jefes de UTP y representantes de los docentes de los establecimientos participantes.

El Rector de la UOH, Rafael Correa, destacó la importancia del Área de Vinculación con el Medio Escolar de la UOH, como parte fundamental en el diseño de la universidad. “Esta es una universidad vinculada con el medio en todas las áreas que va a desarrollar. Como he dicho, el área de educación es una de las más potentes y por lo tanto la vinculación con el medio escolar fue una prioridad. Durante todo este año hemos estado instalando cuatro programas muy fuertes de vinculación, llegando a cerca de 2000 docentes”. El rector agregó además estar “asombrado de la buena acogida que hemos tenido por parte de todos los profesores de la región y de todo el sistema escolar. Todo lo que el sistema escolar puede entregar a la universidad es enorme. Esperamos una colaboración muy fuerte de todos los profesores, directores de establecimientos y directores DAEM”.

Por su parte, el Director de la Iniciativa ARPA, Patricio Felmer, apuntó en el trabajo que se está haciendo en la región: “el desarrollo profesional docente es una tarea permanente en todo sistema educacional y la Universidad de O’Higgins se hará cargo de esta construcción de capacidades que estamos desarrollando como ARPA, para en el futuro seguir ofreciendo en ésta y otras áreas, desarrollo profesional de calidad para los profesores. Para ARPA esto ha sido un paso fundamental que nos va a proyectar para el futuro, aprendiendo. En regiones nunca habíamos tenido una masa de más de 450 profesores trabajando de forma simultánea”.

En representación de la Universidad de Chile, el prorrector Rafael Epstein, valoró la importancia del compromiso firmado: “A nombre de la Universidad de Chile, estamos muy contentos y orgullosos de la labor que está haciendo el Rector Correa, trayendo lo mejor de la educación a la Universidad de O’Higgins para el beneficio de todos en la región. En particular la iniciativa ARPA, un programa de alto impacto que va a beneficiar a muchos colegios, profesores y niños. Es un ejemplo para todo el país, y como Universidad de Chile, siendo la institución que patrocina y apoya a la Universidad de O’Higgins, estamos maravillados de ser parte de este proyecto”.

“La universidad está llegando a las comunas con programas como la iniciativa ARPA que apunta a una de las grandes necesidades: las prácticas pedagógicas en el aula. Los mismos profesores señalaron acá que apunta a una necesidad directa e inmediata” indicó Ernesto Rosson, representante regional del CPEIP.

La iniciativa ARPA, es un proyecto del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) ambos de la Universidad de Chile. Los Talleres ARPA llegan a la Región de O’Higgins como parte del Área de Vinculación con el Medio Escolar de la nueva universidad regional. La alianza ARPA-UOH busca, a través de la capacitación de docentes de 19 comunas de la Región de O’Higgins, la incorporación de la resolución de problemas en las aulas escolares, poniendo el foco en generar un cambio en la forma de enseñar y aprender matemática.

Comentarios