Matemáticas y Música: Una combinación para fomentar el aprendizaje

ARPA

ARPA

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

“ARPA: Música para la resolución de problemas”, es el nombre de la actividad que combinó ambas actividades con el objetivo de potenciar el aprendizaje de esta disciplina por parte de los estudiantes de uno de los liceos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

Más de 150 estudiantes del Liceo Ciudad de Brasilia de Pudahuel participaron este 9 de noviembre del Taller “ARPA: Música para la resolución de problemas”. Esta actividad fue un esfuerzo conjunto entre el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Chile, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), la Orquesta Escolar del colegio Monte de Asis y la comunidad escolar del Liceo Ciudad de Brasilia.

Durante la jornada -denominada por el liceo como “Día de la matemática”-, los alumnos en grupos de tres integrantes elegidos al azar resolvieron “Las Torres de Peter”, actividad que consiste en una serie de problemas matemáticos basados en una plataforma semejante a un sudoku que representa un plano de ciudad, sobre la cual se pide distribuir edificios formados por números determinados de piezas de legos. Daniela Cerda, estudiante de tercero medio del liceo comentó que le “gustó la actividad porque estaba nerviosa y emocionada a la vez (…) fue una experiencia nueva”.

La animada resolución de problemas matemáticos estuvo enmarcada por dos experiencias de música en vivo: el conjunto musical del Liceo y una orquesta juvenil. El grupo “Koruhueche” de música y danza del liceo Ciudad de Brasilia, formado y dirigido por el profesor de música del establecimiento, Francisco Gárate, realizó la apertura y la Orquesta Sinfónica Juvenil del colegio Monte de Asis de Puente Alto, dirigida por el músico Andrés Daneris, fue la encargada de cerrar el evento. Durante su aclamada presentación, la orquesta, tocó canciones de las películas “Los Siete Magníficos” y “Piratas del Caribe”.

La actividad contó con la presencia del matemático Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, quien comentó que “la matemática y la música, son parte de la cultura desde el inicio del desarrollo humano, ponerlas juntas en el liceo es una cosa valiosa”, y agregó que “en general se piensa que la música es más interesante que la matemática, porque de alguna manera nosotros los matemáticos no hemos sabido encantar a los niños”. “Relevar la emoción como parte inherente del aprendizaje es uno de los efectos de una actividad como ésta”, señaló la profesora Maribel Mora, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, para quien “la colaboración, la participación de todos y a la vez el trabajo y aporte de cada uno, son vividos en este formato de resolución de problemas de ARPA, tal como ocurre en una orquesta para poder producir sonidos armónicos”.

El director del liceo Ciudad de Brasilila, Erick Caballeri, señaló que actividades lúdicas, didácticas y entretenidas para los estudiantes, como ésta, permiten inspirarse para imitar este tipo de prácticas. “Nosotros las recibimos con harto agradecimiento, y nos proyectamos a través de ellas”, dijo Caballeri.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Chile busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de contextos vulnerables, preparándolos durante la Educación Media y acompañándolos posterior al acceso a la Educación Superior. El PACE de la UCH forma parte de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile.

Revisa algunas fotografías de la actividad a continuación:

Texto: Manuela Barrueto
Fotografías: Alejandra Fuenzalida

Publicado en: https://goo.gl/IjIqV1

 

Comentarios