Más de 40 docentes participaron en taller RPAcción Ciencias

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Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

En el Centro de Investigación Avanzada en Educación CIAE, se realizó el taller RPAcción Ciencias, estrategia que forma parte del Programa de Desarrollo Profesional Docente ARPA. La iniciativa ARPA busca a través de estos talleres lograr un acercamiento de los profesores y profesoras, que dictan la asignatura de Ciencias en segundo ciclo básico, de vivenciar una experiencia científica a través de la indagación. Tal como dicta la estrategia, el taller tuvo una duración de 4 horas, donde los más de cuarenta docentes participantes, trabajaron de forma grupal en el desarrollo de distintas actividades indagatorias. El taller fue dirigido por los monitores y miembros del equipo ARPA, Carmen Luz Sepúlveda y Gianfranco Liberona. El RPAcción Ciencias es un taller activo, en el cual son los profesores participantes quienes llevan a cabo todo el trabajo a través de la indagación.

Para Francisco Javier Garrido, profesor del Colegio Ejército Libertador de la comuna de Cerrillos, participar en el taller fue una excelente experiencia y destacó que “hubo intercambio de conocimiento entre los mismos profesores y el método de indagación que nos entregaron es práctico. Por la experiencia que tuvimos en el taller yo creo que sería simple llevarlo a la sala”. El docente se refirió además a cómo tomarían sus estudiantes este tipo de actividades en el aula. “Ellos son curiosos, les gusta investigar, les gusta hacerse preguntas, entonces si uno les da la oportunidad de hacerlo de la forma como nos enseñaron acá, resultará excelente” indicó el profesor Francisco.

La profesora María Fernanda Vives, viajó desde Valparaíso para participar del taller.  “Me gustó esta forma de trabajo porque considero que permite que los niños por sí solos puedan vivenciar experiencias científicas con material fácil de encontrar, que tenemos dentro de la misma sala y que realmente permite que los niños se cuestionen y quieran realizar por sí solos o encontrar respuestas a una problemática que se está planteando”, explicó la profesora quien además se mostró muy interesada en llevar esta experiencia a sus estudiantes.  “Definitivamente yo quiero llegar a probarlo a mis cursos. Podría resultar en cualquier nivel, siento que no es necesario tener tanto conocimiento científico para poder desarrollar la actividad. Con el departamento de ciencias, pretendemos llegar a hacérselos también  al resto de los profesores, para que ellos vivencien la actividad y después podamos prepararla en el colegio”.

La iniciativa ARPA sigue realizando de manera constante talleres RPAcción en las áreas de Escritura, Ciencias y Matemática.

Revisa algunas fotografías del taller RPAcción Ciencias:

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