Iniciativa ARPA presenta resultados de investigación a participantes de sus Talleres de Formación Profesional

ARPA

ARPA

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se realizó la ceremonia de presentación de resultados de investigación de la Iniciativa ARPA. La investigación es el fruto del trabajo conjunto de académicos del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, todos ellos miembros además del equipo ARPA.

En la actividad se reconoció a los más de 60 docentes de diferentes establecimientos educacionales de Chile, quienes participaron en las distintas etapas de la investigación que se desarrolló durante los años 2015 y 2016. En este contexto, la participación de los profesores fue fundamental para levantar los datos necesarios con que ARPA investiga, a propósito de su proyecto Fondef: “Estrategia de Desarrollo Profesional: Profesores de enseñanza básica, habilidades matemáticas y clases de matemática” y con el que se dio inicio formal a la iniciativa de desarrollo profesional que busca activar la resolución de problemas en las aulas.

Durante la ceremonia y en representación de los docentes colaboradores, la profesora Carla Godoy, valoró el trabajo que ha realizado el equipo investigador ARPA: “Yo creo que lo que está naciendo con esta investigación, va a ser de mucha ayuda para nosotros como profesores, pero por sobre todo para nuestros alumnos. Me he dado cuenta cómo ha cambiado mi curso luego de estos dos años en que he implementado mis clases con ARPA”.

Para Patricio Felmer, Director de la iniciativa ARPA, la investigación realizada tiene varios propósitos: “En primer lugar sirve para mirarnos internamente, para ver si lo que pensamos que ocurre, realmente está pasando. Para ver lo que hacemos bien, lo que hacemos mal y qué tenemos que corregir. Además esta investigación sirve para comunicar al medio nacional e internacional lo que hacemos y cuáles son nuestros hallazgos”.

En la ocasión, el investigador Armando Peri explicó a los asistentes, la metodología de investigación utilizada para observar los cambios en las clases regulares de los profesores que participan en los talleres ARPA y en la calidad de la clase de matemáticas en la que se realiza una actividad de resolución de problemas. Luego, la investigadora Valentina Giaconi, presentó los resultados del impacto del taller RPAula en profesores y estudiantes en relación a sus creencias sobre la matemática y su aprendizaje. La investigadora Paula González, mostró a los asistentes el estudio enfocado en la habilidad de representar al resolver problemas, cómo promover y qué observar en los estudiantes. Para finalizar, la Dra Lisa Darragh presentó parte de su investigación del proyecto Fondecyt: “Reflexiones y cambio en la enseñanza de matemática después del desarrollo profesional”. El proyecto Fondecyt de la Dra Darragh, se realiza en colaboración con el Fondef antes mencionado y profundiza en cómo se sostienen los cambios adoptados por los docentes que participaron en los talleres de desarrollo profesional ARPA, además de indagar en cuáles son los factores que contribuyen o dificultan a estos cambios en la forma de enseñanza de la matemática.

En cuanto al equipo de investigación, Patricio Felmer agregó que “en ello le cupo un rol fundamental a Josefa Perdomo, quien a inicios del proyecto ARPA realizaba un postdoctorado en el CMM. Más adelante se integró al equipo CMM Lisa Darragh, además de Farzaneh Saadati y Luz Valoyes en el CIAE, quienes dirigen distintos aspectos de la investigación en ARPA. A este equipo de base se suman nuestros profesores y profesionales que colaboran con las distintas tareas de investigación”.

La presentación de estos resultados aún es preliminar, ya que algunas de las investigaciones están actualmente en desarrollo y su análisis continúa. Se espera que muestren sus conclusiones a mediados de 2017. El Profesor Felmer enfatizó que “estamos convencidos que, aunque la resolución de problemas es tan vieja como la matemática, nuestra experiencia y nuestras ideas tienen importantes cuotas de originalidad. Por ello,  los expertos internacionales tendrán mucho interés en conocer lo que hacemos”.

Revisa algunas fotografías de la presentación de resultados:

Comentarios