Seminario: “La Resolución de Problemas: Una competencia transversal en el currículo escolar”

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Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

El próximo 25 y 26 de mayo, en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se realizará el seminario “Resolución de Problemas: Una competencia transversal en el currículo escolar”. El evento, que cierra el Proyecto FONDEF que propuso la estructura de lo que hoy es la Iniciativa ARPA, contará con la participación de académicos nacionales e internacionales quienes darán a conocer sus investigaciones recientes y darán vida a un debate sobre este importante tema de actualidad educacional.

Este encuentro tiene como propósito compartir investigaciones, proyectos y propuestas curriculares en torno a la resolución de problemas como una competencia transversal a desarrollar en los estudiantes.

En el contexto de las ciencias, de la escritura y de la matemática a nivel escolar, invitamos a una reflexión sobre el rol articulador que puede tener la resolución de problemas en el aula, interpretada como una habilidad humana básica que nos permite abordar situaciones que no hemos encontrado antes, que nos interesan o interpelan, que nos desafían, pero las concebimos como abordables.

EXPOSITORES

Cristián Bellei (Universidad de Chile)

Introduciendo las habilidades para el siglo XXI en la educación chilena: del dicho al hecho...

Se presentará resultados de la Iniciativa de Innovación en Educación Global, liderada por la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y en la que colaboran instituciones de China, India, Estados Unidos, México, Singapur y Chile. Esta tiene como objetivo analizar las políticas de los países para impulsar una enseñanza que sea relevante para el siglo XXI. En otras palabras, indaga si han implementado las llamadas competencias para el siglo XXI, que son aquellas necesarias para la vida, el trabajo y la participación ciudadana en el mundo contemporáneo. Se trata de competencias de los ámbitos cognitivo (como el pensamiento crítico o la resolución de problemas), social (como la colaboración y la empatía) e intrapersonal (como la iniciativa y la autoevaluación), y de la adquisición de valores, disposiciones y actitudes claves para el desarrollo humano integral.
Rosa Devés (Universidad de Chile)

Programa de Educación en Ciencias basada en la Indagación (ECBI): una iniciativa conjunta de educadores y científicos.

El Programa ha sido implementado por un grupo de educadores y científicos  que reconocieron la  necesidad de generar  nuevas visiones y estrategias para ofrecer a los niños y niñas chilenos una forma distinta de aprender ciencias en la escuela que fuese fiel a la naturaleza y práctica de la ciencia. Nuestro propósito es trabajar para que los niños   además de avanzar en su comprensión conceptual, tengan  la oportunidad de experimentar el placer de investigar y descubrir, se apropien  de las formas de pensamiento que subyacen a la búsqueda científica y aprendan a convivir en un ambiente que estimule la  comunicación efectiva, el  trabajo en equipo,  valorando el respeto por las ideas  del otro y el cuidado de la naturaleza.
Patricio Felmer (Universidad de Chile)

La Resolución de Problemas, una competencia transversal en el currículo.

La Resolución de Problemas se declara como una competencia transversal en el currículo chileno y también en el de otros países. Pero ¿Qué significa esta competencia transversal? ¿Cómo hacerla efectiva? ¿Mediante qué tipo de actividades?

Desde nuestra mirada, esta competencia transversal tiene expresiones en todas y cada una de las disciplinas, cada vez que a los niños y niñas se les presentan situaciones problemáticas frente a las cuales no tienen una forma prevista de abordaje, donde tienen que deliberar, intercambiar ideas, tomar decisiones y plantear estrategias para enfrentarlas. Situaciones donde la respuesta o solución no está tampoco prevista, hay que encontrarla o construirla. Desde la experiencia desarrollada en la Iniciativa ARPA, gracias al apoyo de FONDEF mediante el proyecto ID14I10338, que abarca principalmente matemática, pero también ciencias y escritura, queremos plantear que la resolución de problemas puede ser una herramienta muy poderosa para desarrollar otras competencias llamadas transversales como: respeto por el pensamiento de los demás, pensamiento crítico, comunicación de ideas, expresión de opiniones, razonamiento, trabajo colaborativo, etc.

Norma Gomes Allevato (Universidad Cruzeiro do Sul)

Resolución de Problemas: Fundamentos, posibilidades y potencial en la construcción del pensamiento y el conocimiento matemático.

A Resolução de Problemas tem uma longa história, inseparável da própria História da Matemática. No processo histórico atual, com velocidade vertiginosa e originalidade ímpar de construção de conhecimento matemático, prevalecem resultados obtidos experimental e indutivamente, sempre a partir da busca pela solução de um problema. Mas investigações e reflexões sistemáticas acerca de sua implementação nos ambientes de ensino são recentes; e sua incorporação efetiva na sala de aula de Matemática é, não raro, inexistente, embora envolva processos que são o coração da atividade matemática. Por isso, na Educação Matemática, a Resolução de Problemas continua sendo um interessante foco de investigação, apresentando, na atualidade, novas perspectivas; sendo bastante recomendada em documentos oficiais e orientações curriculares, e estudada nas pesquisas acadêmicas em todos os níveis de ensino. É preciso, então, analisar como a Resolução de Problemas pode ser explorada para que promova a aprendizagem matemática e realiza seu potencial formativo, particularmente no desenvolvimento de processos e habilidades de pensamento, com destaque especial para as habilidades de pensamento de ordem superior.

Carlos Henríquez (Agencia de Calidad de la Educación)

La escuela para el mundo del siglo XXI. Una mirada amplia de calidad educativa.

La Agencia de Calidad de la Educación, en el marco del Sistema de Aseguramiento de Calidad, está consolidando un nuevo Sistema de Evaluación de Aprendizajes y en este contexto está considerado avanzar en un proyecto de evaluación de habilidades de orden superior. Dentro de este proyecto se considera el ámbito de resolución de problemas, entendida como una habilidad fundamental pues tiene que movilizar saberes, técnicas y procedimientos, entre otros, para poder dar respuesta a la situación planteada a través de situaciones relevantes y contextualmente significativas. Así, se busca profundizar en una evaluación que amplía la mirada sobre calidad educativa.
Nicolás Libedinsky (Universidad de Chile)

¿Se puede enseñar a ser creativo?

En esta charla hablaré sobre mi experiencia de muchos años enseñando dos cursos en la U. de Chile. Uno se llama “Resolución de Problemas” y el otro “Creatividad Matemática”. Los puntos centrales que he observado en estos cursos son la importancia de la actitud (la creatividad como actitud), la motivación (como motor de la resolución de problemas), el sentido del humor y la postura corporal. También abordaremos el tema del trabajo grupal como factor ígneo en los estudiantes. Finalmente, algo que nos parece central es la capacidad de generalizar (tener la capacidad de ver un problema como parte orgánica de una constelación de problemas). Esto no sólo desarrolla la capacidad central de inventar problemas interesantes (tan relevante ésta como la de resolverlos) sino que apunta al empoderamiento del estudiante, a trabajar sobre preguntas propias.
Elsa Meinardi (Universidad de Buenos Aires)

De las preguntas problema al trabajo por proyectos: estrategias para el desarrollo de competencias científicas en la escuela.

La Resolución de Problemas es un procedimiento activo en el cual los y las estudiantes son los principales protagonistas de su aprendizaje. Resulta una tarea motivadora en la que se brinda la oportunidad de familiarizarse con el modo en que trabajan y piensan los científicos y científicas. Favorece la curiosidad y la búsqueda de soluciones y, al mismo tiempo, permite el acercamiento a problemas de la vida diaria que suelen resultar significativos y relevantes para los y las estudiantes.

El aprendizaje de las ciencias adquiere otra dimensión cuando enfocamos la enseñanza en la resolución de problemas. Un buen problema es, irremediablemente, un desafío a la búsqueda de una solución. Así, las similitudes con la construcción del conocimiento científico no son mera casualidad: hacer ciencia es resolver problemas. De allí que trabajar alrededor de buenas preguntas problema hasta llegar al desarrollo de proyectos en el aula es una manera excelente de aproximarnos a pensar, hablar y hacer ciencia.

En esta presentación mostraremos ejemplos de cómo encarar en el aula la resolución de preguntas problema, problemas y proyectos para el desarrollo de competencias científicas.

Carmen Sotomayor (Universidad de Chile)

Tareas de Escritura y Resolución de Problemas

La ponencia abordará de manera sintética los resultados de tres estudios sobre escritura de estudiantes de educación básica  realizados en el CIAE de la Universidad de Chile. Dos estudios (uno comunal y  otro nacional) analizaron el desempeño de los niños en escritura mediante rúbricas analíticas de acuerdo a distintos criterios de calidad, diversos géneros textuales, sexo y nivel socioeconómico. Otro, realizado en una muestra de escuelas con buenos resultados SIMCE, analizó las prácticas de enseñanza de la escritura de los docentes en el aula y las prácticas de escritura de  los estudiantes fuera de la escuela. A partir de estos resultados se reflexionará acerca de la relación entre tipos de tareas de escritura que se implementan en el sistema escolar y la noción de resolución de problemas.
Elena Valente (Universidad Nacional General Sarmiento)

Escritura(s) y resolución de problemas en el nivel superior.

La concepción de la escritura como una práctica en la que convergen aristas de diversa índole (lingüísticas, cognitivas, retóricas, genéricas, por nombrar algunas) asume una particular relevancia en comunidades discursivas fuertemente regladas como la académica. En esta presentación nos interesa caracterizar algunas propuestas pedagógicas que, para la resolución de los problemas que plantea la escritura, se centran en la revisión y la reescritura de textos que los estudiantes realizan a partir de la lectura de bibliografía. Debido a las reflexiones a las que pueden dar lugar las mencionadas etapas del proceso de elaboración de un escrito, resultan fundamentales las intervenciones docentes que estimulen la objetivación de textos propios y ajenos, y orienten la toma de decisiones por parte de los estudiantes en relación con sus producciones. Los resultados obtenidos en diversas experiencias permiten afirmar que la modalidad de trabajo que supone una mediación docente en la revisión y la reescritura de textos les permite a los alumnos efectuar un recorrido progresivo desde la heteronomía a la autonomía como lectores y productores críticos de textos en la comunidad discursiva que integran.

El seminario es un evento gratuito, previa inscripción y sus cupos son limitados.

Para revisar el programa y acceder a la ficha de inscripción, visitar: goo.gl/327YC9

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