Seminario: “La Resolución de Problemas: Una competencia transversal en el currículo escolar”

ARPA

ARPA

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

El próximo 25 y 26 de mayo, en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se realizará el seminario “Resolución de Problemas: Una competencia transversal en el currículo escolar”. El evento, que cierra el Proyecto FONDEF que propuso la estructura de lo que hoy es la Iniciativa ARPA, contará con la participación de académicos nacionales e internacionales quienes darán a conocer sus investigaciones recientes y darán vida a un debate sobre este importante tema de actualidad educacional.

Este encuentro tiene como propósito compartir investigaciones, proyectos y propuestas curriculares en torno a la resolución de problemas como una competencia transversal a desarrollar en los estudiantes.

En el contexto de las ciencias, de la escritura y de la matemática a nivel escolar, invitamos a una reflexión sobre el rol articulador que puede tener la resolución de problemas en el aula, interpretada como una habilidad humana básica que nos permite abordar situaciones que no hemos encontrado antes, que nos interesan o interpelan, que nos desafían, pero las concebimos como abordables.

EXPOSITORES

Cristián Bellei (Universidad de Chile)

Introduciendo las habilidades para el siglo XXI en la educación chilena: del dicho al hecho...

Rosa Devés (Universidad de Chile)

Programa de Educación en Ciencias basada en la Indagación (ECBI): una iniciativa conjunta de educadores y científicos.

Patricio Felmer (Universidad de Chile)

La Resolución de Problemas, una competencia transversal en el currículo.

Norma Gomes Allevato (Universidad Cruzeiro do Sul)

Resolución de Problemas: Fundamentos, posibilidades y potencial en la construcción del pensamiento y el conocimiento matemático.

Carlos Henríquez (Agencia de Calidad de la Educación)

La escuela para el mundo del siglo XXI. Una mirada amplia de calidad educativa.

Nicolás Libedinsky (Universidad de Chile)

¿Se puede enseñar a ser creativo?

Elsa Meinardi (Universidad de Buenos Aires)

De las preguntas problema al trabajo por proyectos: estrategias para el desarrollo de competencias científicas en la escuela.

Carmen Sotomayor (Universidad de Chile)

Tareas de Escritura y Resolución de Problemas

Elena Valente (Universidad Nacional General Sarmiento)

Escritura(s) y resolución de problemas en el nivel superior.

El seminario es un evento gratuito, previa inscripción y sus cupos son limitados.

Para revisar el programa y acceder a la ficha de inscripción, visitar: goo.gl/327YC9

Comentarios