ARPA busca ampliar su trabajo en la Región de O’Higgins

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Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

La iniciativa de la Universidad de Chile comenzó mesas de trabajo con directivos educacionales en distintas comunas de la región.

Con el propósito de seguir ampliando la Iniciativa ARPA en la Región de O’Higgins, el académico de la Universidad de Chile y Director del proyecto, Patricio Felmer, junto al Subdirector Cristián Reyes, la coordinadora nacional Teresa Sánchez y el coordinador regional Manuel Toro, han sostenido reuniones con diferentes Departamentos de Educación comunales. El objetivo: llevar a los municipios un programa integral de desarrollo profesional docente en las áreas de Matemáticas, Ciencias y Escritura, en coordinación con las jefaturas comunales, directivos y jefaturas técnicas de los establecimientos educacionales.

El programa entrega a los docentes herramientas metodológicas y didácticas que permiten instalar en las aulas estrategias transversales basadas en la resolución de problemas, que aportan al desarrollo de habilidades superiores y de actitudes fortalecedoras del aprendizaje en los estudiantes.

La presentación del programa ya se ha hecho, con una exitosa recepción, en las comunas de Peumo, Requínoa, Olivar, Las Cabras, Pichidegua, Rancagua, Mostazal, Machalí y Malloa. La idea es trabajar con la comunidad y conocer las realidades locales para adaptar la propuesta del programa ARPA y hacerla cercana y a la medida para la realidad comunal.

Juan Jara, Jefe del DAEM de la comuna de Requínoa, opina sobre de la participación de docentes de la comuna en talleres del programa ARPA Ciencias y Escritura durante el año 2016: “quedé muy conforme con todo lo que respecta a ARPA. Su metodología es práctica, funcional a los profesores, permite una variedad de opciones metodológicas que van sumando y que en los resultados permite movilizar un gran aprendizaje, que es la esencia de la pedagogía. Esto permite a los profesores tener una base experimental con los niños para que se comprometan y se motiven”.

Jara añadió que “vemos que los niños se seducen cuando se ha realizado en nuestra comuna el trabajo de ARPA, ya que tienen estrategias metodológicas que permiten que el alumno construya soluciones, situación que sirve tanto en la sala de clases, como, en la vida cotidiana.

Por su parte, el Jefe del DAEM de Las Cabras, Héctor San Martín apuntó que: “necesitamos que se trabaje con el profesor para que haya un cambio metodológico. A veces, tenemos toda la tecnología a nuestro alcance, pero ¿para qué? Si no somos capaces de innovar con los alumnos y poder crear una clase entretenida, todo puede quedar en cero. Es importante el trabajo que puede realizar ARPA con los docentes, ya que es el cambio metodológico, de darle una responsabilidad al alumno de su propio proceso de aprendizaje, es decir, aprender haciendo”.

El profesional agregó que “a medida que podamos incorporar todos estos cambios al aula, creo que se puede lograr mejorar la calidad de educación de hoy en día. Para los chicos de educación básica tiene que ser algo atractivo, es por esto que es importante cuando aparece una metodología innovadora, porque ellos solos se van encantando y reencantando con el aprendizaje”.

Para el coordinador regional de ARPA, Manuel Toro, “en cada visita a una comuna, la Iniciativa se va enriqueciendo ya que cada territorio es particular, y en estas reuniones van apareciendo distinciones que nos ayudan a incorporar nuevas formas de trabajo, estrategias para desarrollar de mejor manera el acompañamiento a las y los docentes y, el cómo se va reforzando la idea de que el trabajo en el aula debe volver a ser el foco de iniciativas como la nuestra”.

“El trabajo comunal, sobre todo en nuestra región, refuerza la idea de volver a centrar el foco en el aula, y es ese uno de los objetivos de ARPA: el Activar el Aula. Buscamos y queremos que las niñas y niños vuelvan a sentir ese espacio como propio, donde pueden jugar un rol protagónico y donde el docente cuente con herramientas, que nosotros le llamamos artefactos, que le permitan ser el guía de lo que allí ocurre”.

Fuente: Comunicaciones ARPA O’Higgins.

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