Instituto de Matemáticas de la PUCV inicia instalación de Iniciativa ARPA en Región de Valparaíso

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Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

Luego de la experiencia con diferentes talleres ARPA en 2015 y 2016, el proyecto busca incorporar la resolución de problemas en las aulas escolares en más comunas de la V región, a través de las distintas estrategias de desarrollo profesional docente ARPA.

Las académicas del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Marcela Parraguez y Patricia Vásquez, son quienes dirigen el proyecto ARPA en la Región de Valparaíso; ambas académicas forman parte del equipo ARPA desde los inicios de la iniciativa y cuentan además con la experiencia de liderar como monitoras los talleres ARPA para profesores que se realizaron en Valparaíso en 2015 y en La Ligua y Quillota durante el 2016.

Gracias al trabajo desarrollado en años anteriores y al interés mostrado por profesores y directivos de establecimientos de distintas comunas de la región, a partir del segundo semestre del 2017, el equipo ARPA Valparaíso espera llegar con la metodología a más localidades de la V región. Por ello, el plan de trabajo contempla establecer vínculos con los Jefes de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) de las comunas interesadas, llevar la experiencia ARPA a los profesores y directivos de distintos establecimientos municipales a través de la realización de talleres de resolución de problemas; e impartir un Taller de Formación de Monitores para así desarrollar liderazgos locales que puedan asistir el trabajo de las académicas del IMA PUCV.

Mayra Cerda, profesora de educación general básica con mención en matemáticas y estudiante del Magíster en Didáctica de la Matemática PUCV, se une al equipo ARPA Valparaíso como coordinadora regional. Su labor específica es gestionar el contacto con los actores involucrados, estableciendo con municipalidades y establecimientos educacionales una comunicación directa, lo que permitirá integrar a los interesados en ARPA, a un trabajo conjunto para así  lograr un compromiso de colaboración efectivo y duradero en el tiempo. Uno de los requisitos fundamentales para conseguir una adecuada implementación de la iniciativa ARPA, es contar con el apoyo de todos los actores del sistema educativo: Jefes DAEM, Directores, Jefes de UTP, Profesoras y Profesores.

ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas) es un proyecto de investigación y desarrollo que nace en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el  Centro de Modelamiento Matemático (CMM) ambos de la Universidad de Chile, y que llega a la región de la mano del Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

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