El efecto de un taller de desarrollo profesional sobre la resolución de problemas de las ideas de los profesores de matemáticas sobre la naturaleza, los logros y el aprendizaje en matemáticas

ARPA

ARPA

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

Psychology, Society, & Education, 2017. Vol. 9(1), pp. 11-26

Gamal CERDA; Carlos PÉREZ; Valentina GIACONI; Josefa PERDOMO-DÍAZ;Cristián REYES & Patricio FELMER

RESUMEN: Se presentan los resultados de un taller de desarrollo profesional (PDW) para maestros de matemáticas sobre sus creencias sobre matemáticas (N = 82). El taller, titulado RPAula, estuvo dirigido a profesores de primaria y se centró en la resolución de problemas (en adelante PS). Las creencias de los profesores en el estudio están relacionadas con la naturaleza de las matemáticas, el aprendizaje de las matemáticas y los logros en matemáticas, así como con el tipo de prácticas, experiencias y evaluaciones de la importancia del PS y el uso del PS en el aula. Los resultados mostraron que al participar en la PDW, los maestros debilitaron sus ideas acerca de que las matemáticas fueran un proceso rígido, estructurado y eminentemente formal. Asimismo, la participación en la PDW también disminuyó la percepción de los maestros sobre sus roles de liderazgo durante el proceso de aprendizaje, incrementando su valoración de las prácticas de PS centradas en los estudiantes. También se observó que disminuyó la percepción de los profesores de que el acceso al aprendizaje de las matemáticas es una condición fija o un hecho inalterable asociado con las habilidades innatas de los estudiantes, el género o los estereotipos étnicos. Además, los maestros reportaron mejoras en su autopercepción de competencia y autoeficacia para implementar PS en el aula con sus alumnos. Se discuten estos hallazgos y sus implicaciones para el aprendizaje y la enseñanza de matemáticas y la enseñanza.

Comentarios