Iniciativa ARPA y Laboratorio de Educación de la UCN dictaron taller de resolución de problemas para profesores de Antofagasta

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Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

En el Colegio San Luis de Antofagasta se reunieron los 65 profesores que participaron en el taller RPAcción Matemáticas a cargo de la Iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas) y que fue organizado por el Laboratorio de Educación dependiente del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la Universidad Católica del Norte.

En el encuentro participaron profesoras y profesores de educación básica y media, provenientes de establecimientos educacionales de diversas comunas de la región de Antofagasta, quienes en este taller práctico pudieron vivenciar la metodología ARPA a través de la resolución de problemas matemáticos.  Además, los docentes pudieron reflexionar sobre la importancia del desarrollo de esta habilidad en los estudiantes. 

Cristian Celedón, director del Laboratorio de Educación de la UCN, en el inicio de la jornada, se dirigió a los profesores asistentes para darles la bienvenida al taller, explicando el trabajo que el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos ha desarrollado en los últimos años en formación profesional docente: “Hemos trabajado con más de 250 profesores, y cada vez hemos ido integrando a más, con el único objetivo de poder fortalecer la labor que ustedes hacen en las aulas y poder transferirles herramientas que puedan utilizar para reforzar la educación de los cientos de estudiantes que impactan día a día, entendiendo que la labor docente es la que finalmente transforma”, explicó Celedón en relación a la invitación hecha al equipo ARPA como expositores del taller.

La actividad contó además con la participación de los académicos de la UCN Nielka Rojas, desde la Escuela de Educación; y Germaín Pastén del Departamento de Matemáticas, quienes junto a los investigadores del equipo ARPA fueron los encargados de liderar el taller de resolución de problemas.

Para Ximena Montenegro, profesora de matemáticas del Instituto Obispo Silva Lazaeta de Calama, participar en el taller “fue muy enriquecedor; esta experiencia de compartir con otros docentes me ha fascinado, me he encontrado con personas que les encanta lo que hacen, que aman el enseñar, entonces terminan enseñándole también a los mismos colegas”, contó la profesora a propósito del trabajo grupal que propone la metodología ARPA.

Danilo Gallardo, profesor de enseñanza media del Colegio Binacional Chileno Americano de Antofagasta, apuntó también al trabajo en equipo: “Fue una jornada muy interesante para nosotros como docentes, un buen espacio para volver a compartir experiencias entre colegas. La diferencia con otras jornadas en las que he participado está en la forma de trabajo. A veces, muchas capacitaciones se basan en dictar cátedras y explicar; este trabajo práctico hace la diferencia”. El profesor destacó además la labor de los monitores que guiaron el taller: “El trabajo del monitor fue excelente; proponernos los desafíos y no darnos la solución, nos enseña nuevas estrategias para trabajar día a día en clases. Estas herramientas son necesarias, son importantes. Me voy bien satisfecho”.

El trabajo conjunto entre ARPA y el Laboratorio de Educación de la Universidad Católica del Norte en la realización de este taller, abre las posibilidades para una colaboración futura entre ambas instituciones en busca de aportar, mediante la innovación en modelos de enseñanza- aprendizaje, al desarrollo de la educación en el norte de Chile.

Revisa la galería de imágenes del taller a continuación:

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