RPAcción en Duoc UC convocó a 180 profesores de matemáticas de sus sedes en Valparaíso, Santiago y Concepción

ARPA

ARPA

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

Tres talleres ARPA fueron parte de las actividades del “Programa Matemática Duoc UC”, iniciativa que busca incorporar a partir de 2018, la habilidad de resolución de problemas en sus estudiantes.

Durante tres jornadas, la Iniciativa ARPA dictó talleres de resolución de problemas para cerca de 180 profesores de las asignaturas de matemáticas de Duoc UC, en el marco del Seminario del Programa de Matemática de dicha casa de estudios. Los profesores participaron en la estrategia ARPA “RPAcción”, un taller práctico donde sus asistentes resolvieron problemas matemáticos y reflexionaron sobre la importancia del desarrollo de esta habilidad en sus estudiantes.

El “Programa Matemática”, dependiente de la Dirección de Formación General Duoc UC, viene trabajando intensamente en los ramos de educación matemática para lograr la incorporación de diversas competencias de empleabilidad para sus estudiantes, haciendo énfasis en el desarrollo de la habilidad de resolución de problemas. Ricardo Leal, Coordinador General del Programa Matemática Duoc, en su charla de bienvenida a los profesores participantes en Santiago, explicó cuáles son los objetivos de la casa de estudios en este ámbito:  “Duoc tiene como propósito a partir del próximo año, para las carreras nuevas, ingresar competencias de empleabilidad pero de manera transversal. Queremos abarcar ciertas competencias que debieran tener nuestros alumnos y una de ellas, acordada a nivel institucional, es la habilidad para identificar, plantear y resolver problemas, que va a estar a cargo del Programa de Matemáticas”. Leal agregó que “incorporar esta competencia, nos abre una veta, que nos permite además ver cómo lo que estamos haciendo en los cursos de nivelación matemática y matemáticas básicas; y si es necesario, mejorar”.

Para Carolina de Vico, Coordinadora Académica del Programa Matemáticas Duoc UC, era importante que los profesores pudiesen tener una experiencia práctica en resolución de problemas, en esta ocasión de la mano de los talleres ARPA, pues el propósito del programa es cambiar las formas de trabajo de los docentes con sus estudiantes. “La idea es que los profesores comiencen a vivir un poco, lo que van a ver sus alumnos después”, apuntó. La invitación a ARPA para dictar estos talleres en Duoc, surgió a partir de una charla sobre resolución de problemas que dictó Patricio Felmer, Director de ARPA, en 2016 en un seminario de educación organizado por la Universidad Católica.

En cuanto al trabajo de los docentes Duoc en el taller RPAcción en su primera jornada en Valparaíso, Carolina indicó que “se nota que los profesores han estado súper entretenidos, han estado motivados, se ven entusiasmados con el tema, aunque aún se ven un poco escépticos de cómo podríamos, a través de esta metodología, hacer que los alumnos aprendan cosas bien específicas de matemáticas”, esto en relación a que es la primera experiencia de los profesores en un taller práctico de resolución de problemas con la metodología ARPA.

Luisa Viano, profesora de matemáticas de Duoc Valparaíso y participante del taller RPAcción, destacó la metodología de trabajo que propuso el equipo de la Iniciativa ARPA: “Sentí que al trabajar, estaba jugando, como en un desafío. Siento que volví a ser estudiante, en relación a que tuve que ser capaz de discutir, crear, de buscar estrategias; a veces uno como profesor se mecaniza mucho en la enseñanza”, apuntó la profesora ante sus colegas en la etapa de discusión plenaria del taller.

Revisa algunas fotografías de las jornadas RPAcción en las sedes Duoc UC Valparaíso y Santiago:

Comentarios