Iniciativa ARPA y Simon Fraser University (SFU) realizan investigación conjunta en resolución de problemas y formación profesional docente

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Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

El trabajo se enmarca dentro del proyecto financiado por Conicyt “CIAE and SFU network for mathematics Education”, de apoyo a la formación de redes internacionales entre centros de investigación.

Con el objetivo de comprender de manera más profunda y amplia cómo desarrollar y promover la habilidad de resolución de problemas matemáticos en las aulas de clases, un equipo del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), en conjunto con académicos de la Universidad Simon Fraser en Canadá, trabajan en labores de investigación con datos obtenidos en Chile en los talleres de resolución de problemas de la Iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas).

Durante todo el mes de septiembre, el equipo del CIAE integrado por el subdirector de la Iniciativa ARPA, Cristián Reyes; y la investigadora ARPA Natalia Ruiz, se encuentran de visita en la Facultad de Educación de la Universidad Simon Fraser en la ciudad de Vancouver, en el marco del proyecto de cooperación internacional “CIAE and SFU network for mathematics Education”. En la institución canadiense, el trabajo es liderado por el profesor asociado de la Facultad de Educación de la Simon Fraser University, PhD Peter Liljedahl, acompañado por los estudiantes del doctorado en educación matemática Annette Rouleau y Robert  Sidley.

La investigación que realizan ambas instituciones busca analizar distintos datos recogidos en diciembre del año pasado por el equipo ARPA en Chile, en los talleres de resolución de problemas matemáticos que se realizaron durante 2016. En particular, las investigaciones se realizan en cuatro focos específicos: En primer lugar, cómo la metodología apoya a estudiantes con necesidades educativas especiales, para desarrollar habilidades en resolución de problemas (RP) matemáticos y mejorar su autoconfianza. En segundo lugar, cómo los profesores, estudiantes y apoderados cambian sus creencias respecto de la matemática y su enseñanza, una vez que los docentes han participado de un taller anual de ARPA. En tercer lugar, se analiza cómo el desarrollo de RP apoya a estudiantes universitarios, gracias a los datos obtenidos en los cursos de cálculo y álgebra que se dictaron con la metodología de resolución de problemas durante el segundo semestre del año pasado, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Un cuarto estudio se enfoca en los datos que muestran cómo el análisis de videos en sesiones de los talleres RP para profesores, permite mejorar las prácticas docentes en el aula.

El trabajo entre ambos equipos de investigadores comenzó en 2016 con la visita de los académicos de la SFU, quienes en conjunto con el equipo ARPA del CIAE diseñaron los instrumentos para la toma de datos que se aplicaron el año pasado y que dieron vida a la investigación.

Las actividades de ambos grupos de investigadores, continúa en el mes de noviembre de este año, donde se espera nuevamente la llegada de los académicos de la SFU a Chile, quienes en su visita seguirán con el estudio que hoy se realiza en la universidad canadiense; en un intercambio académico que aporta además al fortalecimiento en los lazos de colaboración entre el CIAE y la SFU.

En su visita a Chile, el equipo de la Facultad de Educación de la SFU, participará además en la conferencia internacional “Problem Solving in Patagonia” organizada por la Iniciativa ARPA y que se desarrollará en la ciudad de Punta Arenas desde el próximo 27 de noviembre al 1 de diciembre.

 

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