Visión de los docentes respecto a sus prácticas y dificultades en la resolución de problemas

ARPA

ARPA

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

Giaconi, V., Felmer, P., Peri A. & Espinoza, C. (2015). Visión de los Docentes respecto a sus Prácticas y Dificultades en la Resolución De Problemas. En Parraguez, M., Rivas, H., Vásquez, C., Pincheira, N., Solar, H., Rojas, F. y Chandía, E. (Eds.), XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 363-368). Villarrica, Chile.

Resumen: En este trabajo se presenta un análisis estadístico descriptivo de una encuesta acerca del uso de resolución de problemas (RP) y los factores que dificultan su implementación en el aula. La encuesta fue respondida por una muestra de conveniencia formada por 286 docentes de matemática de educación básica. Los docentes de la muestra reportaron usar frecuentemente la RP, y que en su uso aplican prácticas centradas en el alumno y menos frecuentemente prácticas centradas en el profesor. Por otro lado, reportaron que las principales dificultades para aplicar la RP son la falta de cursos de desarrollo profesional, formas de evaluar el trabajo en RP y problemas adecuados para sus alumnos.

Comentarios