VIDEO: RPAcción Matemáticas y Escritura en San Francisco de Mostazal

ARPA

ARPA

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

El pasado miércoles 18 de octubre en el colegio Andrés Bello de la comuna de Mostazal, se realizaron talleres RPAcción para más de 100 profesores provenientes de 11 establecimientos educacionales municipales. Docentes, Jefes de UTP y directivos, participaron de los talleres de resolución de problemas ARPA en las áreas de matemáticas y escritura. 

Más de un centenar de docentes de Mostazal participaron del Taller RPAcción

Profesoras y profesores de la comuna se capacitaron en Escritura y Matemáticas.

En el colegio Andrés Bello, profesores y profesoras de la comuna de San Francisco de Mostazal participaron de los talleres RPAcción en las áreas de Matemáticas y Escritura, dictados por investigadores de la Iniciativa ARPA, proyecto del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) ambos de la Universidad de Chile y cuenta con el apoyo de la Universidad de O’Higgins en la Región del Libertador.

Los talleres RPAcción forman parte de las estrategias de desarrollo profesional docente de ARPA, que buscan proveer a sus participantes de una experiencia práctica y reflexiva en resolución de problemas, que les permita valorar la importancia del desarrollo de esta habilidad en la enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas que abarca.

Más de 110 docentes de diversas escuelas de enseñanza básica pertenecientes al sistema municipal de la comuna, participaron en los talleres de cuatro horas de duración y trabajo grupal, quienes se enfrentaron a la resolución de desafíos en sus respectivas áreas.

Para el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de San Francisco de Mostazal, Luis Arturo Orellana, la gran participación de los profesores y profesoras de Mostazal “no es una sorpresa, ya que siempre ha habido gran motivación por parte de los docentes para capacitarse. Esta es una tremenda oportunidad que hemos tenido a través del programa ARPA para incentivar y motivar a los profesores de nuestra comuna para mejorar en el aula. Estoy muy contento por la respuesta positiva por parte de nuestros profesionales”.

La autoridad comunal enfatizó que el contar con el apoyo de los académicos, “nos permite liderar más proyectos para ver resultados más adelante. Pensamos que una forma de mejorar los rendimientos en nuestros alumnos es insistir en la capacitación de nuestros profesores y, así, darle continuidad al currículo para fortalecer las planificaciones y diagnósticos. Estamos muy esperanzados de lo que puede pasar con ARPA más adelante”.

Según el último reporte comunal, San Francisco de Mostazal cuenta con más de cuatro mil alumnos de primer y segundo ciclo.

Comentarios