Estudiantes de 1ero básico de Rengo descubren nueva solución a problema en ARPA

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Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

Los estudiantes de la escuela Manuel Francisco Correa de Rosario, en la comuna de Rengo, resolvieron de inédita forma el problema de ARPA matemáticas “Las baldosas de Teresa”.

“Las baldosas de Teresa” es una de las actividades que plantea la Iniciativa ARPA para trabajar en el aula. Se trata de un problema de final abierto y con múltiples soluciones. El objetivo de la actividad es que los niños y niñas, trabajando en grupos formados aleatoriamente, ayuden a “Teresa” buscando alternativas de solución al problema de alinear baldosas en forma de “T” de manera de cubrir un área determinada.

Durante el trabajo de aula planificado por Alina Quezada, participante del taller RPAula Matemáticas y docente de la escuela Manuel Francisco Correa de la comuna de Rengo, cuatro de sus estudiantes del primero básico descubrieron una estrategia de solución que no se encontraban en los registros actuales de la Iniciativa ARPA.

Los niños Ashley Ávila, Florencia Núñez, Emilia Pérez y Jaime Donoso, luego de un intenso trabajo grupal en el que comprendieron el problema, plantearon diferentes estrategias y alternativas de solución y argumentaron hasta ponerse de acuerdo;  dieron con una solución inédita para esta actividad.

Para la profesora Alina Quezada, “el trabajo de ARPA me ha permitido reactivar la estrategia de trabajo. Esta es una gran instancia para elaborar proyectos con los niños, dejando que ellos tomen el liderazgo de la clase y conducirlos, de acuerdo, a las expectativas que uno tiene más allá de la clase”.

Sobre la nueva solución al problema, la docente indicó que “este descubrimiento que hicieron los niños me dejó gratamente impresionada. Fue una total sorpresa porque esa solución no la habían encontrado y son sólo niños de primero básico. Si pueden lograr estas cosas, podría ser impresionante el crecimiento y el desarrollo en ellos”.

“En tiempos tan tecnológicos, particulares y aislados va perdiendo el valor del trabajo en equipo. Cuando uno abre ARPA, empieza con una planificación importante, pensando en el trabajo en equipo, en la sociedad y en que todos logren el objetivo en su medida. La estrategia y la planificación está dirigida para eso. Los niños continuaron trabajando logrando la solución, me entregaron el trabajo los cuatro juntos, me sorprendí y me di cuenta de la capacidad de los niños que tienen abiertas sus mentes a este tipo de trabajos y que podemos lograr muchas cosas”, añadió la docente.

El monitor del taller RPAula matemáticas al cuál asiste la profesora, Juan Francisco Santis, indicó que “siempre que veo niños resolviendo un problema, pienso que necesariamente la actividad les supuso un desafío y frente a este, la creatividad de los niños puede hacer volar tanto como ellos quieran. Los niños de la escuela Manuel Francisco Correa encontraron la solución porque lo intentaron de muchas maneras y no les funcionó y, cada vez que no les resultaba tenían que escoger una nueva estrategia y fueron llegando a esta solución”.

La innovadora solución al problema “Las Baldosas de Teresa”

Santis apuntó que ARPA “le da las herramientas a los docentes y son ellos los que tienen la decisión final de proveer de herramientas a los niños. Creemos que el cambio nace necesariamente de la voluntad y compromiso del docente con sus estudiantes y a partir de ahí, con las actividades del taller.  Hay profesores que rápidamente se han mostrado comprometidos y han confiado en las actividades del taller y las realizan de muy buena manera y eso es motivante para los monitores y para el proyecto”.

En tanto, la alumna de primero básico, Ashley Ávila dijo sobre el trabajo en la actividad : “fue divertido trabajar en un grupo porque nos ayudamos y cada vez avanzábamos más en lo que hacíamos entre todos”. Por su parte, su compañera Florencia Núñez, señaló que “entre los cuatro nos ayudamos y tratamos de entender lo que teníamos que hacer y después trabajamos con todos. Lo hicimos todos juntos y eso fue muy bueno”.

Fuente: Daniel Gajardo – Comunicaciones ARPA O’Higgins

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