Sobre la investigación y ARPA

Valentina Toro

Valentina Toro

Ingeniera Civil Matemática, Universidad de Chile; Monitora ARPA Matemáticas

Es cierto que la iniciativa ARPA hace un trabajo muy amplio desarrollando y transmitiendo la resolución de problemas en profesores de matemática a lo largo del país, pero ése no es su único foco de trabajo. ARPA también desarrolla investigación en educación aprovechando el alcance que posee en distintos niveles educativos y en distintos lugares del país, con el fin de profundizar el conocimiento de la educación chilena, en particular en matemática. ¿Por qué este rol es importante?

El motivo principal que quiero rescatar hoy es que las investigaciones que se llevan a cabo en ARPA nos permiten saber más sobre realidades que no necesariamente son observadas, porque la misma iniciativa ARPA tiene un alcance diferente al de otros centros de investigación. Además, la cercanía que se logra con los docentes en las distintas actividades que ARPA propone, entrega un valor agregado muy rico y único.

Por ejemplo, hace poco junto con Sergio Celis presentamos el trabajo “Entendiendo la toma de decisiones en aula de profesores de matemática en instituciones de acceso abierto”, que se centra en conocer a docentes de matemática de instituciones de educación superior de acceso abierto. Con acceso abierto entendemos las instituciones con bajos niveles de selección (por ejemplo, que no piden puntaje PSU).

¿Por qué es interesante saber más de estos docentes? Entre otras cosas, porque los bajos niveles de selección en educación superior se relacionan con un origen socioeconómicamente vulnerable. También por la importancia de la matemática, tanto en el avance dentro de la gran mayoría de las carreras, como en habilidades indispensables para el desarrollo profesional de un individuo. Así, estos docentes tienen la oportunidad de ser un motor de transformación social para sus alumnos.

A través de la observación y el análisis de las discusiones de los participantes a lo largo de un taller RPAula, pudimos ver características de los docentes que enseñan matemática en instituciones de educación superior de acceso abierto. Vimos que estos profesores tienen una preocupación muy fuerte con sus estudiantes y sus particularidades, lo que probablemente tenga mucho que ver con el contexto en el que enseñan. También vimos que los docentes rescatan especialmente el trabajo en grupo como metodología para llevar a sus aulas. Lo consideran una herramienta útil para potenciar y promover habilidades en sus estudiantes.

Más relacionado con la matemática en sí, vimos que estos profesores tienen un interés muy fuerte en promover “prácticas matemáticas”. Los docentes usan los artefactos que la resolución de problemas les entrega con el fin explícito de lograr que sus estudiantes participen del proceso de resolución matemática. Ellos quieren lograr que sus alumnos entiendan el conocimiento matemático que reciben y confían en que sus estudiantes están capacitados para extender estos conocimientos si se plantean de forma constructiva.

Es mucho lo que se puede rescatar observando con atención a estos docentes y contrastando esas observaciones con la realidad en la que se encuentran. Me centro en estas características porque quiero destacar que el mundo de los profesores está lleno de aspectos valiosos que es importante resaltar. Mirar un poco más allá, quiénes son los que llevan la matemática y el conocimiento en general a las salas de clase nos permite aprender más sobre las tensiones que sienten al realizar su labor día a día. Entender mejor esto quizás nos acerque a llevar políticas más efectivas y así impactar positivamente las aulas y a sus participantes.

Aunque es mucho lo que queda por conocer de la educación matemática chilena y de la educación en general, me gustaría transmitir que ARPA tiene la oportunidad y está aportando, actualmente y desde sus inicios, con ir un poco más allá de lo que sabemos ahora. Las investigaciones de ARPA son un aporte, entre otras cosas, a la visibilidad de la labor de los profesores y de las personas y esfuerzos que hay detrás de ese rol.

 

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