ARPA y Corporación Crea + invitan a profesores a “un fantástico encuentro con los problemas”

ARPA

ARPA

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

Participará el Premio Nacional de Ciencias, José Maza, el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Patricio Felmer, y la académica UC y doctora en lingüística, Alejandra Menéses.

“Resuelvo, Disfruto y Aprendo” es el nombre del conversatorio que promete convertirse en una verdadera fiesta de resolución de problemas de ciencias, escritura y matemática.  Profesores chilenos de todas las asignaturas podrán vivir esta experiencia el próximo viernes 15 de diciembre, entre 9:00 a 13:00 horas, en el Colegio Sagrados Corazones de Santiago.

La convocatoria ha tomado bastante relevancia luego de que la semana pasada se conocieran los resultados de la prueba PISA los que revelaron que 4 de cada 10 escolares chilenos tiene poca capacidad de resolver problemas en equipo, posicionando a nuestro país por debajo de los niveles de los países de la OCDE.

Este “fantástico encuentro con los problemas” organizado por ARPA, iniciativa que busca promover la resolución de problemas matemáticos en las salas de clases, y Crea+, corporación sin fines de lucro que fortalece la educación de alumnos en riesgo social a través de programas de matemáticas y voluntariados, busca que los profesores reciban las herramientas necesarias para incentivar a los estudiantes a desplegar todo el potencial de su inteligencia.

“La idea es que los participantes del evento puedan experimentar por sí mismos la resolución de problemas en diversas áreas, de una manera interesante, entretenida y enriquecedora”, cuenta Patricio Felmer, Director de ARPA y Premio Nacional de Ciencias Exactas.

En la instancia habrá una conversación que estará a cargo del Premio Nacional de Ciencias, José Maza, la académica UC y doctora en lingüística, Alejandra Menéses, y Patricio Felmer. Además, el Subdirector de ARPA, Cristián Reyes, realizará un taller sobre Resolución de Problemas.

Para Víctor Berríos, moderador del conversatorio y Director Ejecutivo de Corporación Crea+, “lo normal en la vida es resolver problemas por eso nuestro objetivo es enseñarles a nuestros profesores y estudiantes a hacerlo en equipo e integrando disciplinas.  Esto es el corazón de la enseñanza del siglo XXI”.

Por su parte, Patricio Felmer agrega que “la resolución de problemas es una de las habilidades claves del siglo XXI, por lo que es necesario entregarle oportunidades a los estudiantes para que la desarrollen en su más amplia y profunda forma. Y si lo hacen de forma colaborativa, otras habilidades como el trabajo en conjunto, comunicación y razonamiento pueden desarrollarse también”.

Para inscripciones pinche AQUÍ

Fuente: Comunicaciones Crea+

Deja un comentario