Cerca de 150 personas participaron en taller RPAcción Familiar en Plaza de Armas de Rengo

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Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

Directivos, docentes, apoderados y alumnos se reunieron en torno a la resolución de problemas.

La Plaza de Armas de Rengo fue el escenario ideal para el cierre del primer año de la Iniciativa ARPA en la comuna.

Cerca de 150 personas, entre estudiantes, apoderados, directivos y docentes de establecimientos educacionales participaron del taller RPAcción Familiar en pleno centro renguino, donde se vivió una jornada en torno a la resolución de problemas en las áreas de matemáticas, ciencias y escritura.

En la comuna, el trabajo promueve la implementación de un modelo de enseñanza basado en la resolución de problemas que involucra a los equipos directivos, apoderados y más de 240 docentes por un período de cuatro años poniendo el énfasis en el trabajo de aula.

Sobre la actividad, la coordinadora curricular del Departamento de Educación de Rengo, María Soledad Zúñiga, indicó que “fue una jornada estupenda de aprendizaje debido a la gran participación que se congregó en torno a la resolución de problemas. Tanto mamás, papás y funcionarios de los colegios pudieron trabajar y comprender aún mejor lo importancia de promover de que los niños y niñas puedan tener otra mirada las diferentes áreas en que se trabaja”.

La autoridad comunal añadió que “con esta instancia buscamos difundir el gran proyecto que es ARPA como un dispositivo didáctico, que lo puedes activar en cualquier momento y en cualquier situación resolviendo problemas, no sólo en el aula, sino que también en la vida diaria y cotidiana”.

Por su parte, la encargada de Biblioteca de la Escuela La Isla Emma Escobar de Lagos, Emperatriz Román, señaló que “la actividad fue maravillosa debido a la participación de todos. Pude ver como los niños y niñas trabajan colaborativamente, y pueden demostrar sus habilidades y destrezas para completar los desafíos que se les presentan. Además, el hecho de compartir con diferentes alumnos y alumnas de otros establecimientos provocaba la colaboración y cooperación de todos”.

En tanto, para la apoderada de la Escuela El Naranjal, Sara Ramírez, “fue una sorpresa desde principio a fin. No tenía muy claro a lo que venía y me voy contenta porque aporté a resolver problemas que no sabía que era capaz de hacer.  Fue muy entretenido y gratificante poder acompañar a los niños y entender lo que es el proyecto ARPA y cuanto puede contribuir a la educación de los niños y niñas de la comuna”.

Los talleres RPAcción forman parte de las estrategias de desarrollo profesional docente de ARPA, que buscan proveer a sus participantes de una experiencia práctica y reflexiva en resolución de problemas, que les permita valorar la importancia del desarrollo de esta habilidad en la enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas que abarca.

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