ARPA inicia segunda etapa de FONDEF con foco en investigación y escalamiento de talleres en resolución de problemas

ARPA

ARPA

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

Proyecto forma parte del Concurso “IDeA en dos etapas” que se adjudicó la iniciativa en el año 2015

“Estrategias de Desarrollo Profesional: Profesores de Enseñanza Básica, Habilidades Matemáticas y Clases de Matemáticas” es el nombre del proyecto presentado al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) y que fue adjudicado a la Iniciativa ARPA en el año 2015. La iniciativa, proyecto del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, luego de los dos primeros años de trabajo, diseñó, puso a prueba e investigó resultados y alcance de las estrategias en resolución de problemas (RP), en el marco de la etapa “Ciencia Aplicada” del concurso “IDeA en dos etapas”. Luego de este tiempo, el proyecto fue evaluado por un comité de CONICYT, quienes resolvieron la ejecución de la propuesta de continuidad, pasando a la etapa de “Investigación Tecnológica” del concurso FONDEF.

Así, durante los próximos dos años, ARPA iniciará esta segunda etapa, en la cual se plantea el escalamiento de la estrategia, buscando establecer al final del proyecto una unidad que ofrezca de manera permanente los cursos y talleres que ya se han venido ejecutando en distintos lugares del país. El proyecto tiene, en esta fase, tres líneas de investigación a desarrollar:

Formación de monitores: Los monitores son los especialistas que guían los talleres de formación profesional docente. Su rol es fundamental pues son los responsables de traspasar las ideas de resolución de problemas y la gestión para realizar actividades de desarrollo de la habilidad en las salas de clases. La relación monitor-docente que se establece en los talleres para profesores, es un modelo de la relación docente-estudiante que se desea lograr en el aula. En este escenario, la línea a desarrollar en el FONDEF será la preparación de talleres específicos para la formación de monitores ARPA, con el mismo modelo que se utiliza en los talleres, además de un acompañamiento sistemático en el tiempo al monitor formado.

Fortalecimiento de equipos regionales en Chile: La Iniciativa ARPA Valparaíso y la Iniciativa ARPA Araucanía son los dos equipos locales que se instalarán en el corto plazo. El trabajo a través del FONDEF, busca generar un apoyo explícito a estos equipos locales para darles fuerza y autonomía para su desarrollo, con apoyo académico por parte de la Universidad de Valparaíso y la Universidad de La Frontera, respectivamente.

Adecuación curricular: La línea de adecuación curricular busca desarrollar un esquema de desarrollo profesional que quede instalado en la comunidad escolar donde se implemente y que se pueda replicar. El objetivo es lograr que la planificación de la escuela tenga RP instalada en todos sus cursos. Esto se realizará a través del diseño de problemas, el análisis de los currículos y finalmente la instalación. Esta línea llega a complementar el trabajo y la experiencia de profesores que ya han sido formados para implementar ARPA en sus clases.

El desarrollo de esta segunda etapa del concurso significa un hito importante para la iniciativa de educación en resolución de problemas, con especial énfasis en el componente relacionado a la investigación. El trabajo con FONDEF permitirá dejar instalada una unidad de desarrollo profesional con capacidad académica y administrativa suficiente para ofrecer los cursos de resolución de problemas y sustentar la iniciativa en el tiempo.

Comentarios

Imagen propiedad de ARPA