1.350 profesores se han capacitado en los cursos de verano del CMM en los últimos cuatro años

ARPA

ARPA

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

La versión 2017 de esta actividad atrajo a 262 profesores que actualizaron sus conocimientos con metodologías de vanguardia en Matemáticas y otras asignaturas.

Un total de 262 profesores de colegio volvieron a sentarse en un pupitre de nuevo en el Centro de Modelamiento (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Esta vez, para conocer nuevas formas de enseñar las Matemáticas y otros ramos en situaciones muy similares a las que viven sus alumnos.

El grupo fue parte de los Cursos de Verano organizados por la Unidad de Desarrollo Profesional del CMM junto al Área Estratégica de Educación del centro y la Iniciativa Activando la Resolución de problemas en la Sala de Clases (ARPA), donde también participa el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).

Esta es la cuarta versión del programa, que ha ampliado su campo de acción desde las Matemáticas a otras asignaturas como Ciencias y Lenguaje y Comunicación. Por sus aulas, ya han pasado 1.350 profesores en estos cuatro años.

Pedro Vilches, del Colegio Licanantai de San Pedro de Atacama, es uno de ellos y asistió a Resolución de problemas en Datos y Azar para 3º y 4º Medio: “El curso ha superado las expectativas. Los otros cursos que he tomado han sido más expositivos. El rol principal lo toma el profesor que asiste como alumno al curso aquí. Es como vivir lo que vive el alumno en la sala de clases”.

Entre los atributos que más valoran los docentes están las metodologías, la actualidad de los contenidos en relación con el currículum, el manejo que los relatores tienen de los temas, el trabajo en equipo, los consejos que se entregan en clases para lidiar con determinadas situaciones en el aula y que son fruto de la investigación que hacen el CMM y el CIAE y la posibilidad compartir con profesores de otras realidades, regiones y edades.

Esta última es una de las razones por las que Edith Stange, profesora de Matemáticas del Colegio Alianza Austral de Coyhaique, recomienda los cursos más allá de los contenidos mismos y los métodos aprendidos: “Valoro la interacción con los colegas. Trabajar en equipo con ellos es súper beneficioso; compartir los conocimientos y trabajar con gente más joven, porque si miro hoy en la sala de clases, soy la que tiene más años de circo en este curso. Tú aportas con la experiencia, pero ellos tienen los conocimientos fresquitos”.

Fuente: Comunicaciones CMM

Comentarios

Imagen propiedad de ARPA