Iniciativa ARPA presenta resultados de investigación a instituciones educacionales participantes de sus talleres de formación profesional

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Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

En una ceremonia realizada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se llevó a cabo la segunda versión de la presentación de resultados de investigación ARPA 2017, que este año incluyó el trabajo en resolución de problemas desarrollado en las áreas de escritura y ciencias.

La actividad, es la instancia donde se muestran a las diversas instituciones que colaboran con la iniciativa, los resultados parciales de las investigaciones que académicos del Centro de Investigación Avanzada en Educación y del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, miembros además del equipo ARPA, realizan a propósito de la implementación de sus talleres de formación profesional docente.

La ceremonia contó con la presencia de representantes de instituciones que han colaborado y participado en talleres ARPA, como la Corporación Educacional Emprender, INACAP, SIP Red de Colegios, Armada de Chile, Universidad de Atacama, Fundación Arauco , además de  académicos de la Universidad de Chile.

En el inicio de la ceremonia, el Director del Centro de Modelamiento Matemático CMM, Alejandro Mass, se dirigió a los presentes recalcando la importancia de profundizar en la investigación y desarrollo en actividades de educación, indicando que “para el CMM, que es un centro que se dedica a hacer matemáticas y a unir esas matemáticas con el medio, las actividades de educación son cruciales, porque si nuestros niños y estudiantes no se hacen más matemáticos, va a ser muy difícil que las aplicaciones que tengan matemática tengan impacto”.

En la ocasión, y representando a una de las instituciones colaboradoras, habló Marcia Muñoz, encargada del área de matemáticas de SIP Red de Colegios, quien destacó la importancia que ha tenido la inclusión del proyecto ARPA en SIP desde el año 2014: “Todo lo ocurrido con ARPA hasta la fecha, sólo refuerza el compromiso de los profesores. Nosotros como institución estamos convencidos que los alumnos de hoy requieren habilidades diferentes a las entregadas tradicionalmente en los colegios, para convertirse en un aporte en una sociedad que está en permanente cambio”.

Tal como el año pasado, en la actividad se reconoció además a 23 docentes participantes de los talleres de resolución de problemas ARPA y que han colaborado en las tomas de muestra para las distintas investigaciones.

En el inicio de las presentaciones de los resultados de investigación de este año, Constanza Alvarado, del equipo ARPA Escritura, expuso a los asistentes su investigación “El impacto de ARPA Escritura en los desempeños escritos de los estudiantes” donde mostró algunos resultados preliminares en relación a grupos de estudiantes donde se aplica la metodología en resolución de problemas en el área de lenguaje. Luego, fue el turno de Gianfranco Liberona, quien expuso ante los presentes “Creencias y prácticas de docentes de Ciencias sobre el aprendizaje basado en Indagación” a propósito del desarrollo de los talleres ARPA Ciencias que se realizan desde 2016.  En el área de matemáticas, la investigadora Natalia Ruiz presentó “Examinando fuentes de Auto-Eficacia en Resolución de Problemas”; mediante videoconferencia y desde Nueva Zelanda, Lisa Darragh presentó su investigación “Después del desarrollo profesional: obstáculos, oportunidades e identidades”. También en matemáticas, el académico Sergio Celis mostró algunos resultados de su investigación ”Empoderando grupos de trabajo en el aula: Una obligación que guía a los profesores de matemática de instituciones de acceso abierto en Chile”; la investigadora postdoctoral del CIAE Farzaneh Saadati presentó junto al subdirector de ARPA Cristián Reyes, la investigación titulada “La actitud positiva como función que afecta el aprendizaje para resolver problemas no rutinarios de matemáticas” y cerró la jornada el investigador Eugenio Chandía, con su presentación “Integrando la Resolución de Problemas al Currículo escolar” a propósito de su experiencia de trabajo con establecimientos y docentes de la Red de Colegio SIP.

El desarrollo de investigaciones en educación es uno de los componentes importantes que presenta la iniciativa de desarrollo profesional, pues entre otras cosas, permite dar a conocer al medio nacional e internacional, cuáles han sido los hallazgos en materia de la enseñanza y aprendizaje a través del desarrollo de la habilidad en resolución de problemas.

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