Nuevos estudiantes de la U. de Chile participaron en talleres de resolución de problemas matemáticos ARPA

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Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

Los cursos fueron diseñados para los matriculados vía admisión especial que llegan este año a la Casa de Bello

En el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP) se desarrolló durante la semana pasada, el Programa de Inducción y Acompañamiento para los estudiantes matriculados vía admisión especial, actividad que fue organizada por el Departamento de Pregrado dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

En el programa, que tuvo una duración de cinco días y que se realizó también en el mes de enero, se desarrollaron diferentes talleres y actividades preparadas especialmente para los estudiantes que ingresan a la universidad a través de las distintas vías de admisión especial; brindando así a los nuevos estudiantes, la posibilidad de conocer mejor su nueva casa de estudios, a sus compañeros y profesores, además de prepararlos para enfrentar las tareas típicas de la vida universitaria.

En ese marco, la Iniciativa ARPA preparó una serie de talleres de resolución de problemas matemáticos no rutinarios, con el objetivo de que los participantes pudieran mejorar y ampliar su percepción de la asignatura, promoviendo el trabajo colaborativo entre pares, la comunicación a través de la discusión y el diálogo como una fortaleza del proceso de aprendizaje.

La dinámica de trabajo preparada por ARPA para el Programa de Inducción y Acompañamiento tiene relación directa con la metodología de la iniciativa: los estudiantes fueron los protagonistas de cada sesión, trabajaron en grupos y fueron guiados por un monitor que promovió la autonomía en el pensamiento y los estimuló a buscar distintas soluciones a los problemas.

Para Francisca Fernández, estudiante matriculada en la carrera de psicología y participante del taller de resolución de problemas, “lo que te deja el taller y trabajar en grupo, es que te permite ver la matemática desde otra perspectiva, menos individualista y menos cuadrada; en la que nosotros somos protagonistas, y donde todos pueden ser un aporte desde su conocimiento”.

“Me llevo una buena experiencia, fue divertido trabajar con otras personas, aprendí que se puede trabajar en grupo en matemáticas. Yo en el colegio lo hacía todo solo, y aquí me di cuenta que se puede resolver incluso sin las fórmulas y usando el pensamiento lógico”, comentó Carlos Arriagada, estudiante matriculado en la carrera de sociología.

Los estudiantes que participaron en las actividades del Programa de Inducción y Acompañamiento y que se matricularon en las distintas carreras que ofrece la Universidad de Chile, ingresaron vía admisión especial a través de los programas PACE, SIPEE, BEA, Escuela de Talentos, Equidad de género, Convenios étnicos, Soldados conscriptos, Deportistas destacados, Estudios medios en el extranjero y Ciclo básico de artes.

La Iniciativa ARPA prepara para este 2018, más talleres enfocados en estudiantes de educación media, con herramientas especialmente diseñadas para enfrentar de mejor manera la educación superior.

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