Académicos y Estudiantes de la Universidad Autónoma de Talca participan en Taller RPAcción

ARPA

ARPA

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

Un total de 60 asistentes, entre académicos y estudiantes de carreras tan diversas como Ingeniería Civil Industrial, Obstetricia, Derecho, Pedagogía en Educación mención Matemática y Psicología, entre otras, se dieron cita el pasado 17 de abril en el salón auditórium de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, para experimentar la resolución de problemas en las áreas de Matemática, Ciencias y Escritura.

La actividad, organizada por la Vicerrectoría de Sede en el contexto de la inauguración oficial del año académico 2018, permitió a los participantes abocarse a la tarea de pensar y resolver en conjunto los problemas que les fueron planteados, y ponerse al servicio del trabajo colaborativo a partir de una distribución aleatoria de los equipos, tal como el método ARPA plantea las actividades en el aula. De esta forma, afloraron rápidamente la curiosidad y las emociones de agrado entre los presentes, quienes disfrutaron alegremente la experiencia.

Como parte de la plenaria final del Taller RPAcción, los testimonios recogidos dan cuenta de una reflexión de los académicos respecto a la incorporación de nuevas estrategias para estimular la búsqueda de soluciones por parte de los estudiantes, desde diversas disciplinas; en tanto los universitarios plantearon la necesidad de percibir el aula como un espacio de descubrimiento donde se mezclen en el aprendizaje elementos teóricos y actividades lúdicas.

Texto y fotos: Joanna Donoso- ARPA O’Higgins

Comentarios

Imagen propiedad de ARPA