U. de Chile difunde en la UMAG programa sobre resolución de problemas matemáticos y de escritura

ARPA

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Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

La visita de los docentes fue gestionada por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG a través del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) sobre Formación Inicial Docente.

Académicos de la Universidad de Chile que llevan a cabo el Programa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas), desarrollaron una serie de actividades en la Universidad de Magallanes (UMAG) destinadas a difundir el proyecto universitario resaltando la importancia de este tema y su impacto en la educación de los niños y jóvenes.

En los talleres y charlas llevados a cabo por el plantel estatal y donde participaron docentes y estudiantes de la UMAG, expuso el Dr. Patricio Felmer (Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011), el Dr. Víctor Berríos y Cristian Reyes, quienes, además, estuvieron acompañados por la académica Carmen Paz Oval, del Departamento de Educación de la UMAG.

Cristian Reyes, subdirector del proyecto ARPA, recalcó que el principal propósito de la visita fue establecer vínculos con la casa de estudios regional para desarrollar esta iniciativa en la región. “Hay un proyecto que ya está en la Intendencia, que esperamos que se apruebe durante el 2018 para poder trabajar juntos y así formar a profesores de Enseñanza Básica en toda la región en resolución de problemas matemáticos y desarrollar otras habilidades que son importantes para el desarrollo de los niños, como lo son el razonamiento, argumentación, comunicación y representación”, explicó.

Sobre el aporte de ARPA, cree que el sistema nacional de Educación tiene diferentes problemas que se pueden abordar desde diferentes actores. “Es un problema complejo y no pretendemos resolverlo todo, pero hay una cosa específica que queremos hacer y es que los estudiantes en el aula sean los protagonistas de su aprendizaje”, puntualizó. Para el académico, lo fundamental es que “en las aulas existan actividades genuinas de las diferentes áreas, es decir, que sean como las actividades que realizan los profesionales de esas actividades, es decir, si el músico compone y toca instrumentos, en una clase de música debiera hacerse lo mismo, entonces si un matemático resuelve problemas, entonces lo que importa es que en la clase de matemática se resuelvan problemas”.

La actividad central consistió en un taller dictado por el Dr. Patricio Felmer (Problemas Matemáticos) y el Dr. Víctor Berríos (Problemas de Escritura) con estudiantes y académicos de la Facultad de Educación y Cs. Sociales de UMAG. “Estamos aquí porque queremos conversar sobre posibles colaboraciones y trabajos futuros. Más que tips queremos entregar formas de pensar el aula de manera más activa, donde los estudiantes  tengan más protagonismo. Nos interesa mucho contar la experiencia y apoyar a los académicos de la UMAG si la consideran interesante para implementar. Pero este es un primer acercamiento”, comentó el Dr. Felmer.

La académica del Departamento de Educación y Humanidades, Carmen Paz Oval, en tanto, dio a conocer el proyecto FONDEF que se presentó en conjunto con la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad de Concepción. Al respecto dijo que “este proyecto ya postulado busca articular la Formación Inicial de los profesores de Educación Básica. Básicamente, se centra en lo que es la Educación Matemática y la idea es que a través de la resolución de problemas, se pueda articular lo que se enseña en la universidad con lo que se enseña en el aula”.

A partir de esto, la docente valoró el aporte y el acercamiento de ARPA a Magallanes. “Creo que esta instancia dejó abierta una discusión sobre cómo la resolución de problemas es transversal. Durante las reuniones que sostuvimos con los especialistas de ARPA los colegas de otras áreas de formación como Educación Parvularia, Lenguaje, Historia e Inglés señalaron que es algo que se puede aplicar a cualquier disciplina, no solamente educación matemática”, concluyó Oval.

Nota completa: http://www.umag.cl/vcm/?p=29314

Nota II: http://umag.cl/facultades/educacionycienciassociales/?p=561

UMAG.cl 09 de abril de 2018

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