Docentes de Rengo comparten Experiencias de Trabajo Colaborativo con Expertos Internacionales

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Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

El lunes 11 de junio se realizó en el salón auditorio del edificio consistorial de Rengo el “Primer Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje”. La actividad, convocada por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), en el marco de implementación del Programa ARPA y su trabajo en conjunto con el Programa Líderes Educativos, contó con las exposiciones de los expertos escoceses Christopher Chapman y Kevin Lowden, docentes de la Universidad de Glasgow, e investigadores del Centro Robert Owen de Políticas Públicas y Práctica para el Cambio en Educación.

Durante la jornada, que se desarrolló en dos bloques, los expertos  compartieron con los asistentes sus experiencias en trabajo colaborativo, para la creación de redes de escuelas exitosas que inciden en el desarrollo integral de sus comunidades.

Para el Jefe del Departamento de Educación, Luis Sanchez, esta actividad es una de las instancias que el DAEM promueve para constituir a los establecimientos de la comuna como espacios de trabajo colaborativo que fortalezcan la formación de ciudadanía. “El Programa ARPA, que se implementa en nuestros establecimientos educacionales, es un espacio público para deliberar acerca de las experiencias de aprendizaje. En ese contexto, los docentes despliegan sus habilidades en favor de la formación de nuestros estudiantes, y eso debe hacerse extensivo a sus familias”, manifestó la autoridad.

En palabras de Christopher Chapman los esfuerzos de mejora educativa suelen ser más exitosos cuando son localmente apropiados y específicos de acuerdo al tejido social. En este sentido, la experiencia de los equipos directivos y docentes de cada establecimiento es fundamental para la recopilación y uso significativo de la información, datos y evidencias de todo aquello que sucede en las salas de clases. “De esta forma se asegura que todos los niños sean respetados, independientemente del lugar de donde vengan, y que tengan la mejor enseñanza”, concluyó el experto.

Kevin Lowden en tanto, se refirió a las posibilidades que ofrecen a los estudiantes los establecimientos educacionales que abordan integralmente las distintas dimensiones de la educación. Para el especialista, la educación tiene dimensiones intelectuales, sociales, emocionales, espirituales y físicas que abordadas en su conjunto generan perspectivas para crear mejores condiciones de vida para niños, niñas y jóvenes que viven en un territorio determinado. “Cuando se trabaja asociativamente se genera bienestar, oportunidades de trabajo y calidad de vida a largo plazo para los estudiantes afirmó el investigador.

El “Primer Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje” contó con la presencia de representantes de la Dirección Provincial de Educación, (DEPROV), autoridades del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Directores, Jefes de UTP y docentes de los establecimientos educacionales de Rengo, representantes del Centro de investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile para el Programa ARPA, y representantes del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

Texto: Joanna Donoso, ARPA O’Higgins.

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