Delegación de la Universidad de Antofagasta visitó el CIAE

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Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

El objetivo fue conocer la iniciativa ARPA y explorar posibilidades de aplicar la resolución de problemas para sus estudiantes de Pedagogía de Básica y de la especialidad de Matemáticas.

Una delegación de las Facultades de Educación y de Ciencias Básicas de la Universidad de Antofagasta visitó el CIAE de la Universidad de Chile, con el objetivo de conocer la Iniciativa ARPA y explorar posibilidades de aplicar la resolución de problemas para sus estudiantes de Pedagogía de Básica y de la especialidad de Matemáticas.

En el año 2012, la resolución de problemas fue incorporada como una habilidad transversal al currículo escolar. Es una de las llamadas habilidades del siglo XXI, que se miden en pruebas internacionales como PISA. Sin embargo, los profesores tienen, a menudo, dificultades en llevarla a las aulas. De hecho, es una de las áreas más débiles de los alumnos chilenos en pruebas de matemática a nivel nacional (SIMCE) e internacional (PISA y TIMSS). Según un estudio del CIAE, financiado por Fonide, sólo el 44,9% de una clase de matemáticas se dedica a que el profesor haga preguntas; y en el 35% de los casos es el profesor el que entrega la solución a los problemas. Menos del 3% de la clase se dedica a “profesor promueve discusión” o “intervención no rutinaria del estudiante”.

“Instruir a los profesores que la resolución de problemas es importante para el aula. Queremos nutrirnos de la experiencia ARPA, para que nuestros futuros docentes incorporen la metodología”, explicó Miriam Baeza, de la Facultad de Educación de la U. de Antofagasta.

Según agregó el director de la Iniciativa ARPA e investigador del CIAE, Patricio Felmer, en esta primera visita, la idea fue conocerse y abrir espacios para una implementación conjunta y de investigación en torno a la resolución de problemas.

La delegación estuvo compuesta por Miriam Baeza, de la Facultad de Educación; Jorge Olivares, Dalia Escalier, María Rojas, Danitza Rojas y Luis Cortés Vega, de la Facultad de Ciencias Básicas y del Departamento de Matemáticas.

Fuente: Comunicaciones CIAE

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