Desarrollando resolución de problemas en la formación de profesores de matemática

La Resolución de Problemas aparece como una habilidad en la organización curricular que los profesores chilenos deben “desarrollar” en los estudiantes a lo largo de la Educación Básica y Media en Chile, según las Bases Curriculares vigentes. Incluso estas señalan que “Resolver problemas es tanto un medio como un fin

Leer más

VIDEO: RPAcción Matemáticas y Escritura en San Francisco de Mostazal

El pasado miércoles 18 de octubre en el colegio Andrés Bello de la comuna de Mostazal, se realizaron talleres RPAcción para más de 100 profesores provenientes de 11 establecimientos educacionales municipales. Docentes, Jefes de UTP y directivos, participaron de los talleres de resolución de problemas ARPA en las áreas de

Leer más

Seminario ARPA sobre resolución de problemas para matemáticas, ciencias y escritura analizó competencias de la habilidad en el currículo escolar

El encuentro, que marcó el cierre del proyecto FONDEF que dio origen a la iniciativa ARPA, se realizó el pasado jueves 25 y viernes 26 de mayo y contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

Leer más

Las matemáticas no son el problema, la forma en que se enseñan lo es

Profe, ¿para qué me sirve esto? Esta es una pregunta que a nosotros, profesores de matemáticas de cualquier nivel, nos han hecho más de una vez. ¿Es la matemática inservible? Todos quienes nos apasiona enseñar matemáticas de seguro nos hemos preguntado esto, en un contexto global o sujeto al programa

Leer más