Visión de los docentes respecto a sus prácticas y dificultades en la resolución de problemas

Giaconi, V., Felmer, P., Peri A. & Espinoza, C. (2015). Visión de los Docentes respecto a sus Prácticas y Dificultades en la Resolución De Problemas. En Parraguez, M., Rivas, H., Vásquez, C., Pincheira, N., Solar, H., Rojas, F. y Chandía, E. (Eds.), XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 363-368). Villarrica,

Leer más

Infografía “La Resolución de Problemas: Una habilidad clave para el siglo XXI”

¿Qué es un problema? y ¿qué es la resolución de problemas? ¿Cuál es el rol del profesor en la resolución de problemas? ¿Cómo se ha desarrollado la habilidad en Chile? Son algunas de las respuestas que podrás encontrar en esta ilustrativa infografía del trabajo que hacemos en ARPA.

Leer más

Seminario ARPA sobre resolución de problemas para matemáticas, ciencias y escritura analizó competencias de la habilidad en el currículo escolar

El encuentro, que marcó el cierre del proyecto FONDEF que dio origen a la iniciativa ARPA, se realizó el pasado jueves 25 y viernes 26 de mayo y contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

Leer más

Cédric Villani, un matemático que resuelve problemas

Hace unos meses nos visitó el matemático francés Cédric Villani, con motivo de la celebración de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Leyendo en el diario sobre este evento, supe que vendría Villani y que uno de los principales organizadores de las actividades

Leer más

Taller de Resolución de Problemas para Padres, Apoderados y estudiantes en San Pedro de la Paz

El martes 17 de mayo de este año, se llevó a cabo el Primer Taller de Resolución de Problemas Matemáticos para Padres, Apoderados y estudiantes desde 5°a 8° básico del Colegio Fraternidad de San Pedro de la Paz , Región del Bío- Bío. El objetivo de esta actividad era generar

Leer más

Las matemáticas no son el problema, la forma en que se enseñan lo es

Profe, ¿para qué me sirve esto? Esta es una pregunta que a nosotros, profesores de matemáticas de cualquier nivel, nos han hecho más de una vez. ¿Es la matemática inservible? Todos quienes nos apasiona enseñar matemáticas de seguro nos hemos preguntado esto, en un contexto global o sujeto al programa

Leer más