Fundamentos de ARPA

La Resolución de Problemas

Introducción

 

La resolución de problemas se encuentra en el centro de la actividad profesional de los matemáticos, quienes en su afán de conocer el mundo crean modelos abstractos de la realidad, estudian las componentes de estos modelos y las relaciones entre ellas.

En esta tarea creativa, los matemáticos se plantean interrogantes o problemas que cautivan su interés y ellos vuelcan su energía para resolverlos, buscan estrategias y trabajan hasta que logran resolverlos, comprendiéndolos en su cabalidad. Esta actividad de los matemáticos, la resolución de problemas, hace su aparición en el currículo nacional hace ya varios años, pero es elevada a la categoría de habilidad, distinguida claramente de los contenidos, en las Bases Curriculares de 2012, poniendo una serie de desafíos a todo el sistema escolar, en particular a los programas de formación de docentes, a los docentes en formación y también a los docentes en ejercicio.

La resolución de problemas en el Currículo Nacional

¿Qué es un problema?

La resolución de problemas y las otras habilidades del currículo

La Actividad de Resolución de Problemas en el Aula (ARPA)